El manto de nieve alcanza los 50 centímetros de espesor en Los Andenes

El vehículo quitanieves del Cabildo, este viernes, retirando nieve en la carretera de acceso al Roque.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El crudo invierno ha llegado a La Palma de sopetón. La primera nevada del año en las cumbres de la Isla está siendo generosa. El espesor de la capa de nieve en Los Andenes, en la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, es 40-50 centímetros y en el cruce del Pico de la Nieves, oscila entre 10-15 centímetros, señala  este viernes el Cabildo.

El manto de nieve, las 17:00 horas del jueves, alcanzaba en algunos puntos del entorno de El Roque de Los Muchachos, entre los 8 y 10 centímetros de espesor, indicaron a La Palma Ahora fuentes del Observatorio de Astrofísica. A la citada hora, seguían cayendo copos de forma intermitente y la temperatura en las  zonas más altas de la Isla rozaba los 4 grados bajo cero. 

La carretera de acceso al complejo científico, tanto por la zona este (Mirca) como por la comarca oeste (Hoya Gande, Garafía), ha sido cerrada por nieve y placas de hielo en la vía. Una veintena de personas, entre científicos, técnicos y empleados del Astrofísico, pernoctarán esta noche en la residencia del IAC. 

La máquina quitanieves, apuntó la mencionada fuente, se ha empleado a fondo para despejar las vías del interior del observatorio. 

El temporal ha dejado asimismo abundantes  aguaceros. También se están registrando intensas rachas de viento en diferentes puntos de la Isla.  Santa Cruz de La Palma es uno de los municipios donde más ha llovido. En concreto, en la zona de Miraflores, hasta las 17:00 horas, se habían recogido 40 litros por metro cuadrado, según ha informado a este digital un portavoz del Cecopin. En el barrio de Llano Negro, en Garafía, 31 litros; Las Tricias, 35; Zamagallo (Puntallana),  38;  Barlovento, 18 litros; y en  El Paso, 3 litros. 

El barranco de Taburiente, por la zona de acampada de La Caldera, comenzó a crecer en horas de la tarde, según una fuente del Parque Nacional. 

Las rachas de viento más intensas  (74 kilómetros por hora), se han registrado en  Puntallana. 

Etiquetas
stats