eldiario.es

Menú

La ola de frío congela El Roque de Los Muchachos

El termómetro, durante la pasada noche, ha marcado, en las zonas más altas, cinco grados bajo cero. 

La carretera de acceso al vértice de La Palma sigue cerrada, pero el espectáculo del paisaje nevado, cuando el cielo se despeja de nubes, puede contemplarse desde cualquier punto de la Isla. 

Unas 20  personas vinculadas al Observatorio, entre científicos y empleados de la Residencia del IAC, permanecen aisladas en el complejo astrofísico desde el pasado jueves. 

Las precipitaciones acumuladas en dos días, en algunos puntos de la Isla, superan los 90 litros por metro cuadrado. 

- PUBLICIDAD -
En la imagen, entorno del Observatorio del Roque congelado. Imagen captada este viernes, a las 17:10 horas, de la webcam de los telescopios Magic.

En la imagen, entorno del Observatorio del Roque congelado. Imagen captada este viernes, a las 17:10 horas, de la webcam de los telescopios Magic.

Las cumbres de La Palma ofrecen una estampa netamente  invernal. El intenso frío que se registra  en las zonas más altas, además de cubrir con un grueso manto blanco el entorno, ha congelado el Roque de Los Muchachos.

El exterior de la residencia del IAC en el Roque presenta una imagen siberiana este sábado. Foto: Ana Bea.

El exterior de la residencia del IAC en el Roque presenta una imagen siberiana este sábado. Foto: Ana Bea.

El termómetro, durante la pasada noche, ha marcado cinco grados bajo cero. Los copos han seguido cayendo y la capa de nieve, en algunos puntos, alcanza e incluso supera los 50 centímetros de espesor. El espectáculo del paisaje nevado, cuando el cielo se despeja de nubes, puede contemplarse desde cualquier punto de la Isla. 

Exterior de la Residencia del IAC, este sábado. Foto: Ana Bea.

Exterior de la Residencia del IAC, este sábado. Foto: Ana Bea.

La carretera del acceso al Observatorio continúa cerrada por la nieve y unas 20  personas vinculadas al Observatorio, entre científicos y empleados de la Residencia del IAC, permanecen aisladas en el complejo astrofísico desde el pasado jueves. 

La consejera de Emergencias del Cabildo, Carmen Brito, ha señalado a La Palma Ahora que el vehículo quitanieves trabaja en la zona. Ha apuntado que no se ha registrado ningún incidente.  Dijo que la situación de prealerta por lluvias y viento ha finalizado, pero sigue el aviso por oleaje. 

La borrasca que afecta a Canarias, informa Efe, ha dejado abundantes precipitaciones en La Palma, en cuyas cumbres no ha parado de nevar desde primera hora del viernes y toda la cordillera montañosa ha amanecido cubierta de nieve, con lo que se muestra una estampa totalmente invernal.

El manto blanco que se extiende desde las cumbres de Tijarafe hacia el Roque de Los Muchachos, y llega al parque natural de Cumbre Vieja, se deja entrever a ratos cuando la intensa nubosidad aclara. Las lluvias han sido ocasionalmente fuertes en zonas tanto de los municipios del oeste como del norte y este de la Isla.

El manto de nieve que cubre las cumbres fotografiado desde la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma Foto: José Ayut.

El manto de nieve que cubre las cumbres fotografiado desde la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma Foto: José Ayut.

A primera hora de la tarde del viernes, las lluvias registradas desde las cero horas del viernes alcanzaron los 49,4 litros en Breña Alta y 46 en la estación meteorológica que el Cabildo de La Palma tiene instalada en Miraflores, en las afueras de Santa Cruz de La Palma.

En la vertiente oeste las precipitaciones alcanzaron a las seis de la tarde los 34,2 y 24,8 litros en El Pinar y Bellido, respectivamente, en el término municipal de Tijarafe.

Hay zonas de la Isla en las que las precipitaciones acumuladas en estos dos días ya superan los 90 litros en metro cuadrado de superficie.

Los termómetros también experimentaron cambios importantes con descenso hasta los 4 grados centígrados en el barrio de Las Tricias. La temperatura más baja ha sido de -5 grados centrígrados y se ha registrado en el Observatorio del Telescopio Nórdico, a 2.400 metros de altitud en el Roque de Los Muchachos, a las 18:00 horas del viernes.

A consecuencia de tiempo adverso, el Centro Coordinador de Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma mantiene cerradas varias carreteras de la red insular, como los accesos al Roque de Los Muchachos por Garafía y por Santa Cruz de La Palma por la presencia de nieve.

Asimismo se mantienen cerrados numerosos senderos de la red insular, entre los que destacan los más visitados que acceden al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Marcos y Corderos y a Los Tilos.

En general las lluvias están siendo bien recibidas por los agricultores de la isla que tras un invierno seco han visto aliviados como la tierra se empapa y la nieve en las cumbres sirven para recargar los acuíferos de las isla, manifestaron a Efe fuentes del Cabildo palmero.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha