eldiario.es

9
Menú

Los palmeros “deben tener un papel esencial” en la preservación del cielo nocturno

El Cabildo ha aprobado este lunes una declaración institucional sobre el compromiso de la Isla con la protección de este recurso científico y turístico.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de un grupo de visitantes observando la Vía Láctea. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

Imagen de archivo de un grupo de excursionistas observando en La Palma la Vía Láctea. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

El pleno del Cabildo de La Palma, en la sesión celebrada este lunes, ha acordado una declaración institucional sobre el compromiso de la Isla con la preservación del cielo nocturno. En el documento se indica que tal protección "ha de ser el resultado de un proceso de diálogo abierto, participativo e interactivo entre todos los implicados en el desarrollo científico, turístico y en el que la comunidad local debe tener un papel esencial".

En este sentido, considera de “máximo interés la defensa de nuestro cielo como recurso imprescindible para nuestro desarrollo humano y económico, científico y turístico que hace de La Palma un lugar diferente y único”. 

También expresa “la apuesta firme de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social, compartiendo un futuro común y definiendo una serie de acciones estratégicas encaminada a lograr la certificación   Pacto por el Cielo”. 

Pleno del Cabildo de La Palma celebrado este lunes.

Pleno del Cabildo de La Palma celebrado este lunes. PP

En el documento se recuerda que  el 31 de octubre de 2018 se celebra el 30 aniversario de la Ley 31/1988 sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias, más conocida como la Ley del Cielo, que afecta en su conjunto del La Palma.

Apunta que en estos 30 años los municipios de la Isla han adaptado el alumbrado público a la Ley del Cielo, a la par del progresivo desarrollo económico de la Isla”.

Expone asimismo que “organismos de carácter internacional, conscientes de que nuestro planeta sufre cada vez más los estragos de la contaminación lumínica, afectando a la actividad científica, a la vida de animales, plantas y los propios seres humanos, redactaron y firmaron La Declaración Starlight de La Palma de 2007 que fue un paso crucial para preservar los cielos y defender los valores culturales y ambientales asociados con las observaciones astronómicas”.

Subraya que “la importancia científica que se aporta desde La Palma a la astrofísica desarrollada en España, está relacionada directamente con la extraordinaria calidad de nuestro cielo, derivada de la correcta implantación de la ley del Cielo”. 

Recuerda igualmente que “a lo largo de estos últimos años, el Cabildo ha venido implementando líneas de trabajo dirigidas a la obtención de un firme posicionamiento de La Palma como destino especializado en astroturismo”. Detalla que “entre los años 2011 y 2013, por medio del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica II se puso en marcha el producto de astroturismo asesorando y ayudando a la tematización de empresas turísticas que ocupan un amplio rango de la oferta insular, creando 16 miradores astronómicos y marcando cuatro senderos específicos, naciendo las primeras empresas que se dedican a organizar tours astronómicos”

Considera que “el astroturismo se ha convertido en un referente de la imagen turística La Palma, proporcionado el desarrollo de esta línea de trabajo, reconocimiento internacional a La Palma por parte de diversas instancias”.  

 Al efecto indica que “en julio de 2015 la Isla recibió la Placa al Mérito Turístico concedido por el Ministerio de Turismo como Destino Emergente por el desarrollo del turismo de estrellas;  el 11 de septiembre de 2017 La Palma estuvo presente en la sesión plenaria de los Miembros Afiliados de la OMT (Organización Mundial de Turismo) en Chengdu, China, donde se presentó el Grupo de Trabajo de la OMT sobre Turismo Científico y se centró el panel en astroturismo donde La Palma compartió su experiencia, como referente internacional en este ámbito;  en Fitur (Feria Internacional de Turismo) 2018 el modelo de colaboración público-privado de astroturismo de La Palma fue uno de los ganadores del XXIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, un prestigioso certamen que, desde hace 23 años, convocan anualmente la revista AireLibre y Fitur”.

Igualmente señala que “la necesidad de fortalecer y apoyar nuevas alianzas para el futuro del cielo de La Palma para que se mantenga limpio de contaminación lumínica, encaminado a mantener los parámetros de calidad para el uso científico de primer nivel, así como para un uso turístico más sostenible, teniendo en cuenta las tendencias positivas que se han ido consolidando en los últimos años”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha