“Los parados de la Isla no se concentran por vergüenza y miedo”

En la imagen, algunas de las personas que se concentraron en la oficina del SCE de la capital.

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Manolo Alonso es uno de los poco parados que este lunes acudió a la concentración “simbólica y silenciosa” convocada por la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma en las puertas de las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) para visualizar la situación del colectivo. “Llevo en La Palma 16 años y soy parado de larga duración desde hace, creo, unos cinco años, porque ya perdí la cuenta”, ha señalado a LA PALMA AHORA. “Es una vergüenza que en una Isla que tiene 11.000 parados en las concentraciones siempre estemos los de siempre”, ha indicado. Alonso achaca esta escasa movilización a que “mucha gente tiene vergüenza y miedo a que le vea el vecino, el amigo y hasta el empresario que te puede contratar”, asegura, aunque resalta que “yo vengo del País Vasco, un lugar donde hay mucha lucha y solidaridad, y creo que en La Palma, en este sentido, estamos todavía en vías de desarrollo”.

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma llevará a cabo estas concentraciones ante las puertas del SCE de la capital y Los Llanos de Aridane los primeros lunes de cada mes. En el acto de este 5 de mayo se recogieron firmas de apoyo al fomento del alquiler social de las viviendas que estén vacías, bajo el lema 'Ni una sola persona sin casa, ni una casa cerrada'.

La plataforma, según se recoge en su manifiesto, está integrada por “un grupo de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la realidad económica por la que ha pasado La Palma en los últimos años, que ha degenerado en una situación social insostenible donde existe una tasa de paro de más del 30%, generando una pobreza enorme y un sector de personas que son apartadas de una vida digna ya que el derecho al trabajo no se materializa”. “A la vez, cada mes que pasa, se están perdiendo derechos paulatinamente, haciendo que el poco trabajo existente sea peor retribuido, de menor seguridad y en general no garantice que el trabajador pueda desarrollar una vida completa”, aseguran.

Los objetivos de la plataforma son un control riguroso y público de las listas de parados y paradas del Servicio Canario de Empleo y de las mesas de contratación pública, teniendo en cuenta la antigüedad en el paro en las contrataciones; una renta básica para todos los desempleados y desempleadas; transporte público gratuito para las personas sin empleo; garantizar el derecho al trabajo y a una vida digna; reparto del trabajo, con reducción de jornada laboral sin disminución de salario; conciliación de la vida familiar y laboral; formación; proyectos de economía social, con la creación de cooperativas y redes de ayuda entre parados y rechazo a los recortes sociales.

La plataforma cuenta con el blog desempleadosdelapalma.blogspot.com que pretende ser una herramienta de comunicación para difundir información referente a este colectivo.

Etiquetas
stats