Los participantes de ‘Ruta Siete’ pasan por La Palma en la penúltima etapa del 'Viaje transformador'

Los universitarios han sido recibidos por Sergio Matos y Juan José Neris.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma es la penúltima isla del Viaje Transformador Ruta Siete, señalan en una nota de prensa los organizadores de la iniciativa (Universidad de La Palmas de Gran Canaria y Fundación Universitaria de Las Palmas). Los 45 universitarios de este proyecto de innovación social, que va ya por su octava edición, se alojarán en Santa Cruz de La Palma, y compartirán con los residente de la Isla cinco días de “su aventura solidaria por el Archipiélago”. En La Palma, entre las actividades previstas destacan: este martes, adecentamiento de jardines en Benahoare; 24 de agosto, adecuación de espacios municipales y, el día 25, erradicación de la planta invasora rabo de gato (Pennisetum setaceumen) en el Barranco de Las Nieves.

En este programa de innovación social, se añade en la nota, “los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo en su tránsito por el Archipiélago y crean una comunidad responsable y proactiva realizando colaboraciones ambientales, sociales y culturales”.

Esta iniciativa “promueve que los participantes conecten su talento con las necesidades del entorno y sus habitantes”. En los cinco días que permanecerán en La Palma “los jóvenes realizarán diferentes acciones de huella positiva: limpieza de rabo de gato en el Barranco de las Nieves, acción de adecuación de jardines en la urbanización Benahoare y adecentamiento de espacios municipales”.

A través de las colaboraciones y actividades los jóvenes que participan en el Viaje Transformador adquieren competencias tanto profesionales y personales como trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad o habilidades comunicativas.

Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en “un gran laboratorio formativo y creativoitinerante, pues además de hacer acciones de cooperación realizan actividades de debate, tertulias, charlas y reciben visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias”, se apunta en la nota.

Los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje de experiencias. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismos quienes deben resolverlos.

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de “una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y Naviera Armas como patrocinadores principales; Global y Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.

Este martes han sido recibidos por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris.

Etiquetas
stats