200 personas lucharán este año contra los incendios

M.m. / M.m.

El dispositivo de vigilancia y extinción de incendios forestales de La Palma para este año también tendrá que apretarse el cinturón. El presupuesto de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo destinado a la campaña contra los fuegos en los montes asciende a 1.000.000 euros. Tal partida, con respecto al ejercicio, anterior ha sido recortado en 120.000 euros. El citado servicio estará integrado por más de 200 personas, según ha indicado a LA PALMA AHORA el consejero del área de la primera Corporación palmera, Carlos González Mata.

La aludida disminución presupuestaria, expuso otra fuente, obligará a realizar una serie de ajustes ya que, apuntó, “habrá que reducir las horas de presencia” de los componentes de los distintos retenes.

El descrito despliegue, en su fase inicial, se puso en marcha el pasado día 1 de mayo con el comienzo de los turnos de guardia de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, de las cuadrillas de la Unidad Insular.

El próximo 1 de julio se activará el operativo en su totalidad con la incorporación de 108 trabajadores de la empresa pública Tragsa contratados para reforzar el dispositivo durante “el verano”, señaló Carlos González. También se sumarán la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) del Estado destacada en Puntagorda, así como, en caso necesario, los efectivos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Entre los medios materiales sobresalen los dos helicópteros de la BRIF y el del Grupo de Emergencia y Seguridad (GES) 112 del Gobierno regional con base permanente en Mazo.

El monte, este año, tras superar la sequía, según expuso a este digital un técnico, presenta un mejor aspecto, aunque las lluvias han hecho que crezca más la yerba considerada como “combustible fino donde, normalmente, se inician los incendios”.

En otro orden de cosas, a lo largo del invierno, se han llevado a cabo distintas labores preventivas. Carlos González, en este sentido, destacó el desarrollo de fuegos controlados en diversos puntos de la Isla, a fin de fijar zonas seguras en los montes, y trabajos de limpieza en los bosques.

Etiquetas
stats