La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caprichos 2014: la artesanía exclusiva de La Palma llega a la moda

Los jóvenes modelos de Agency Book La Palma lucieron los complementos. Foto: El Alisio.com

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La colección de La Palma Artesanía Caprichos 2014 cautivó. El recinto Marina La Palma del puerto de la capital acogió el pasado sábado el acto de presentación de la nueva gama de artículos diseñados a mano, empleando técnicas tradicionales, y realizados con materiales de alta calidad. Los jóvenes modelos de Agency Book La Palma realizaron una espectacular puesta en escena en la que lucieron exclusivos diseños de carteras de mano, pulseras y collares. El acto contó con la asistencia del consejero de Juventud, Deportes y Desarrollo Económico del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

La Palma Artesanía es un proyecto de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), una empresa dependiente del Cabildo, que inició su andadura en el año 2007 enfocado principalmente al mercado turístico con la oferta de productos artesanos de tamaño reducido, precio asequible y pack atractivo: puntos de libro, reproducciones de cerámica en miniatura, lápices, imanes, palopelos o camisetas. “Esta línea se sigue manteniendo en la actualidad, pero conjugándola con otra que incluye complementos de moda tipo carteras de mano, pulseras y collares”, explican fuentes del Cabildo.

La nueva colección de Caprichos está formada por diseños exclusivos de carteras de mano en palma y trapera, collares babero y pulseras de bordado tradicional palmero, pulseras de tipo brazalete en seda y piel, de seda con abalorios de plata, camisetas de apliques de bordado y pulseras de frivolité. Estos complementos “respetan el buen hacer de los oficios artesanos de la Isla como la cestería de palma, el frivolité, el bordado y los tejidos de trapera y seda”, resaltan. “Se han diseñado nuevos modelos y actualizado otros para adecuarlos a las tendencias en color de esta temporada, buscando siempre un producto atractivo y acorde a la demanda actual, más práctico y asequible”, subrayan. Los artículos pueden adquirirse desde este lunes en las tiendas Andrágora de Santa Cruz de La Palma y en Hechoenlapalma, en el Aeropuerto.

Yolanda Yanés, técnico de Promoción Económica de Sodepal, ha señalado a LA PALMA AHORA que Caprichos 2014 es “una colección totalmente enfocada de una forma diferente a la tradicional, en la que se conceptúa la artesanía en la Isla, y así quisimos también reflejarlo en la presentación”. “Destacaría las carteras de mano de trapera, muy coloridas y absolutamente de tendencia, y también las de palma, que se han adaptado a un formato más grande para seguir también los dictámenes imperantes en el sector”, comenta.

La Palma Artesanía, explican los responsables de Sodepal, “trabaja directamente con los artesanos para contribuir a su pervivencia, por lo que día a día tratamos de innovar y permanecer fieles al fundamento del proyecto”. Se trata, precisan, “de una colaboración a nivel global que va desde el asesoramiento en diseño hasta, entre otras vertientes, la organización de jornadas y cursos de formación”.

Al acto de presentación de la colección de Caprichos 2014, que amenizó el grupo musical LLAM Stret & Music, se le dio “un nuevo enfoque con el fin de que podamos percibir la artesanía de forma diferente”, aseguran. El evento, desarrollado en un marco privilegiado, pretendió ser un espectáculo “fresco y divertido que puediera llegar a un público diferente”, concluyen.

Mariano Hernández Zapata explicó que “estamos intentando revertir la situación de Sodepal y un buen ejemplo ha sido la presentación de esta colección donde el 100% del producto es de elaboración palmera”. Los asistentes pudieron comprobar que se trata “de una nueva colección, fresca y juvenil, que mira al futuro con ganas como los estamos haciendo todos los responsables de la empresa pública Sodepal”, añadió. “Me gustaría también agradecer todo el trabajo que ha hecho el Departamento de Artesanía, porque con Caprichos 2014 se presenta el año con una colección de complementos que nos dará muy buenos resultados”, afirmó el consejero.

Etiquetas
stats