Trasladan la iniciativa de sembrar tagasastes en la Baja California a los investigadores del ICIA

En la imagen, una planta de tagasaste. Fotografía tomada de www.infojardin.com.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El reportaje que publicó La PALMA AHORA sobre la intención del emigrante palmero Juan Luis Martín Reyes de comprar semillas de tagasaste de La Palma para sembrar esta planta forrajera en su finca de California y criar cabras, ha tenido una difusión casi planetaria. Por el singular proyecto se ha interesado, incluso, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. El ingeniero agrícola y responsable del área de publicaciones de este departamento regional, el conocido periodista Zenaido Hernández, se ha dirigido mediante correo electrónico a Juan Luis Martín para anunciarle que ha trasladado su propuesta a los investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), concretamente a los que desarrollan su labor en la Unidad de Pastos y Forrajes, que dirige Juan Capote, también palmero y doctor en veterinaria. Zenaido le ha facilitado el contacto tanto de Capote como de las también doctoras María del Rosario Fresno y Pilar Méndez, esta última autora de un amplio trabajo de investigación sobre el tagasaste. Asimismo, el responsable de publicaciones de la Consejería de Agricultura ha dado a conocer el proyecto de Juan Martín a Arnoldo Santos, doctor en biología, también palmero, y considerado “una gran autoridad a nivel mundial en botánica”.

Después del anuncio que colgó Juan Luis Martín en el Facebook de LA PALMA AHORA en el que ofrece 1.000 euros por un kilo de semillas tagasaste de La Palma y del reportaje que realizó este digital sobre la singular iniciativa, Juan Martín está recibiendo una auténtica avalancha de correos electrónicos.

El emigrante palmero, que reside en Estados Unidos desde hace más de 20 años, pretende introducir el tagasaste en la Baja California como “planta de forraje y de protección frente la aridez”, explica. “Es un hobby, y no creo que a estas alturas me lo pueda tomar en serio, sobre todo por mi edad. Obtuve hace un par de años los permisos de impacto ambiental y ya hice lo más difícil, la perforación de pozos para riego y los desmontes para la siembra”, asegura. Calcula que en su finca de 100 hectáreas podrá sembrar unas 100.000 plantas de tagasaste.

Juan Luis, que es natural de Breña Alta, dice que de tagasaste “ya sé un poco porque todos los veranos los pasaba en casa de mis abuelos en La Sabina, en Mazo, donde el idioma era la podona y las mulas; hacíamos queso, y el proceso me lo aprendí completo, desde ordeñar hasta cuajar y ahumar con penca de tunera”, recuerda.

Pero además del kilo de semillas de Tagasaste de La Palma, Juan Luis necesita en su finca de la Baja California “un par de 'magos', de Las Breñas o Mazo, que importaré temporalmente, porque no me atrevo a tostar las semillas sin asesoría; y ya descubrí el sistema para conseguirlos: el Facebook de La Palma Ahora”, relata con humor.

Etiquetas
stats