Primera ‘quedada’ de España para visibilizar el autismo

En la imagen, foto grupal realizada por VAN MARTY PHOTOGRAPHY.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Un paso más para hacer visible socialmente un trastorno neurológico cuya incidencia va en aumento. El entorno de la Plaza de España y la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane ha acogido este sábado la ‘I Quedada Conectados con el Autismo’ que se celebra en España y que ha organizado Autismo Formación Padres, un proyecto que ha puesto en marcha la psicóloga palmera especializada en autismo y terapeuta ABA Naira González Brito. “Estamos muy contentos con la asistencia, aunque, por diversas circunstancias, no ha venido toda la gente que esperábamos; pero el resultado es positivo porque hemos logrado dar visibilidad a este trastorno”, ha señalado a LA PALMA AHORA Naira, quien destacó la presencia en la ‘quedada’ de padres de niños con autismo procedentes de varios municipios.

La estrella de la ‘quedada’ ha sido la ‘pulsera conectada’ de color azul que lucieron los asistentes y que les identifica como personas solidarias con esta causa. Al final del encuentro se soltaron globos también azules.

Diversos cargos públicos se sumaron a esta acción solidaria y lucieron la ‘pulsera conectada’. El fotógrafo Marten, de Van Marty Photography, colaboró de forma altruista con esta acción realizando una gran fotografía grupal de los asistentes. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también prestó su apoyo al evento.

Autismo Formación Padres ha firmado un convenio de colaboración con Conexión Autismo, una organización no gubernamental de la Península, con la que comparte objetivos como la formación de padres, terapia para niños, divulgación y concienciación sobre el autismo y recaudación de fondos.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se definen como “un conjunto de alteraciones en el desarrollo que se manifiestan en edades tempranas y que se caracterizan por dificultades en la interacción social, en la comunicación tanto verbal como no verbal, y en la existencia de intereses repetitivos y estereotipados”, señala Naira González

Estas alteraciones “tienen una base neurológica, por lo que podríamos decir que aunque las características diagnósticas sean comunes, existe una gran variabilidad dentro del espectro en función de la persona; prácticamente ninguna persona con autismo es igual a otra, debido a la gran variabilidad presente dentro del espectro, de ahí ese nombre. Es posible observar problemas en el lenguaje como en la expresión de emociones o en procesamiento cognitivo”.

Etiquetas
stats