Un recorrido por la singular cultura quesera de La Palma

En la muestra se expone una colección de queseras o 'empleitas'.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Queseras o empleitas, cuños, números y sellos. Un recorrido por la cultura quesera de La Palma y el queso palmero con Denominación de Origen. La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge una exposición, que está siendo muy visitada, en la que se da a conocer esta arraigada tradición insular. La muestra está organizada por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, y pretende “mostrar la rica e importante cultura quesera existente en nuestra Isla, que tiene como fiel reflejo al queso palmero, reconocido con una Denominación de Origen Protegida, el máximo galardón que se concede en la Unión Europea a un producto agroalimentario”, destaca Basilio Pérez, consejero insular del área. “No solo podemos comprobar cómo el queso palmero actual se apoya en una importante tradición, sino también que el sector productor ha sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos consiguiendo un producto de gran calidad que no debe faltar nunca en nuestras mesas”, destaca.

En la exposición, a través de una serie de 12 paneles con textos, dibujos y fotografías, se ofrecen interesantes detalles sobre la cultura quesera de La Palma, que sorprenden por su originalidad, variedad y diferencias según las distintas zonas de la Isla.

Asimismo, se exhibe una importante colección de queseras o empleitas, así como de cuñosnúmeros o sellos para marcar los quesos, recopilados para la ocasión por toda la geografía palmera, lo que representa un verdadero tesoro etnográfico que llama la atención por su variedad y singularidad.

El queso de La Palma tiene la singularidad de que se elabora con la leche de una raza de cabra única, la cabra palmera, y su forma de elaboración difiere en algunos aspectos a las de otras islas. Asimismo, la alimentación y el ahumado confieren a este producto características distintivas.

Con la creación de la Denominación de Origen Protegida, el queso palmero ha obtenido el máximo reconocimiento que concede la Unión Europea, y los continuos premios logrados en concursos regionales, nacionales e internacionales confirman la gran calidad de este producto, cada vez más valorado por los consumidores. 

La exposición podrá visitarse en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 11 de enero y posteriormente se trasladará al Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, donde permanecerá abierta al público del 19 de enero hasta el 11 de marzo.

Etiquetas
stats