El plan de recuperación de plantas de cumbre de La Palma logra que el retamón pase en 30 años de 8 ejemplares a 14.000

Nieves Lady Barreto en un momento de la visita a la cumbre de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó este martes el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente junto a los alumnos que participan en los programas de repoblación de especies de las cumbres del norte de La Palma, en el marco de la iniciativa de educación ambiental Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres palmeras, se informa en nota de prensa.

La consejera estuvo acompañada por la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, quienes supervisaron también las actividades educativas en las que participaron alumnos y alumnas del CEIP Puerto Naos y que les permitieron conocer las singularidades del Parque Nacional, los problemas que presentan algunas especies amenazadas, así como los trabajos que se han desarrollado en los últimos 20 años para evitar que estas se extingan.

Nieves Lady Barreto destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad educativa y explicó que “estas actividades tienen como objetivo que los más pequeños tomen conciencia de la responsabilidad que todos tenemos frente a la protección y conservación del medio ambiente y la importancia de este para nuestra vida”. Añadió que los niños que han sembrado hoy estas especies “podrán regresar dentro de unos años y comprobar cuáles son los efectos de una política medioambiental sostenible”.

Por otro lado, explicó que este proyecto se inició como experiencia piloto en un solo colegio de la Isla en el curso académico 1991-1992 y, desde el año 1993 hasta la actualidad, se ha extendido al resto de centros educativos palmeros con la colaboración del Cabildo de La Palma. “Esta iniciativa ha permitido que las generaciones palmeras hayan contribuido al mantenimiento, la recuperación de especies y el desarrollo del Parque desde las aulas”.

Nieves Lady Barreto hizo hincapié en que el trabajo llevado a cabo por los responsables del Parque Nacional en los últimos 30 años ha permitido que especies como el retamón (Genista benehoavensis), del que solo quedaban ocho unidades en todo el mundo en 1988, cuente ahora con más de 14.000 ejemplares, y que la bencomia, de la que se contabilizaban una veintena de ejemplares en los años 90, cuente ahora con 7.000.

Por su parte, el director del Parque, Ángel Palomares, detalló que las especies con las que se están repoblando ahora distintas zonas de la cumbre son el retamón, el tajinaste azul, el pensamiento de las cumbres, el tagasaste y la retama de cumbre.

Además, informó de que desde el pasado otoño, técnicos del Parque Nacional imparten charlas en diferentes centros de la Isla e invitan a los alumnos a sembrar semillas y cuidarlas hasta la primavera, momento en el que se produce la repoblación. Con el objetivo de reforzar esta actividad, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente produce plantas en un vivero ubicado en Los Llanos de Aridane, que posteriormente se utilizan para la ejecución de este programa y las repoblaciones propias previstas por el Parque.

Por otro lado, desde el año 2012 también se lleva a cabo un programa de restauración del sotobosque del pinar, donde los alumnos repueblan dos especies que también están presentes en las cumbres, como son el tagasaste y gacia, y otras dos exclusivas de las zonas medias y bajas de La Palma, la garbancera (Cicer) y el escobón.

Etiquetas
stats