El 39,7% de las parejas que recurren a la mediación familiar alcanzan un acuerdo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

[[OBJECT]El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha informado de que el 39,7% de las parejas que deciden acudir a la mediación familiar llegan a un acuerdo, se indica en el portal de noticias del Ejecutivo regional. Esto significa que de “los 788 casos que han recurrido al servicio de mediación familiar del Gobierno de Canarias, 313 han logrado resolver sus conflictos de forma pacífica”. Un porcentaje, explicó el consejero, que podría incluso aumentar ya que aún hay 23 asuntos que se encuentran en trámite.

Aarón Afonso expuso, en la inauguración del I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación que se ha celebrado la semana pasada en la Universidad de La Laguna, que el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se puso en marcha en el año 2009 con el fin de divulgar y hacer más accesible la mediación familiar a la ciudadanía en general y en particular a las personas inmersas en un proceso judicial de familia.

Un proyecto, continuó, que comenzó como piloto en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y que a día de hoy se ha extendido a todos los partidos judiciales de las Islas que conozcan asuntos de familia, tanto en primera como en segunda instancia.

Además, un 75% de las personas que han participado en mediación familiar considera que ésta es útil, independientemente de los resultados obtenidos, enfatizó el consejero.

Asimismo, señaló que ya son 425 los profesionales inscritos en el registro de mediadores familiares de Canarias. En tal sentido, subrayó que la formación inicial y continuada del mediador es crucial ya que será el responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto. Y es, a su vez, “una pieza esencial de este instrumento complementario de la Administración de Justicia”.

Aarón Afonso aseguró que desde el Gobierno de Canarias se seguirá apostando por un modelo de Administración de Justicia que incorpore plenamente la mediación con el fin de procurar una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria.

Etiquetas
stats