La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La prensa nacional se hace eco de los regidores perpetuos de Santa Cruz de La Palma

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El diario El País publica este viernes un reportaje titulado El irlandés que emigró a España y cambió la historia sobre el comerciante Dionisio O'Daly que logró que, en 1773, Santa Cruz de La Palma fuera el primer Ayuntamiento en todo el país en elegir a su gobierno por sufragio.

En el reportaje se indica que “los casos de corrupción política en España no son nuevos. Y puede parecer que es ahora cuando los partidos se han propuesto combatirla en serio. Pero hace 250 años se les adelantó alguien: el comerciante irlandés Dionisio O'Daly, que desafió (y venció) a los denominados regidores perpetuos, quienes durante más de dos siglos habían concentrado el poder gracias a unos cargos que se traspasaban de padres a hijos. Un episodio poco conocido y al que las autoridades palmeras quieren dar lustre y reconocimiento”.

La calle principal del casco histórico de Santa Cruz de La Palma lleva el nombre Dionisio O'Daly. Dividida en varios tramos, la calle O’Daly designa el intervalo de la calle Real que, partiendo desde la plaza de España, desemboca en la plazuela del Muelle. Con trazado paralelo a la orilla del mar, la calle cuenta con varias vías y callejones perpendiculares que comunican con la calle Álvarez de Abreu, paralela hacia el mar, y Virgen de la Luz (Lemos, Blas Simón y Apurón), paralela, en un nivel superior, por el poniente, se indica en la web del Ayuntamiento de la capilta.

Dionisio O'Daly, junto a otros miembros de la burguesía emergente de la capital palmera, propició la caída del régimen de gobierno local de los regidores perpetuos, hecho que convirtió a Santa Cruz de La Palma en la primera ciudad del estado español en celebrar elecciones municipales por sufragio en 1773.

Etiquetas
stats