Las especies y el medio de la Reserva Marina se encuentran en un nivel “más que aceptable”

En la imagen, un banco de chopas en la Reserva Marina: Foto: TAMIA BRITO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las especies y el medio de la Reserva Marina de La Palma, que cuenta con una extensión de 3.455 hectáreas y ocupa la franja litoral de las costas occidentales de la Isla, se encuentran “en un nivel más que aceptable”, según ha asegurado a La Palma Ahora Tamia Brito, bióloga de este espacio protegido, que celebra su 15 aniversario. “Tras quince años de trabajo, ha evolucionado desde un estado inicial, sin protección específica, hasta encontrarse actualmente en un nivel más que aceptable de regeneración de las pesquerías y del medio marino”, ha explicado. 

Entre los resultados obtenidos a lo largo de este periodo destacan “un aumento considerable de la talla y la biomasa de varias especies (entre ellas, la vieja, la cabrilla, los pargos, gallos, chopas, etc.) y ”una reducción importante de las comunidades del erizo Diadema africanum, causante de los blanquizales en Canarias“, ha subrayado.

Paralelamente a esta reducción, se ha producido “un aumento considerable de la cobertura algal en los fondos de la reserva, básico para la regeneración de las comunidades animales”. 

Asimismo, también han aumentado las comunidades de varias especies de alto interés ecológico y pesquero, como es el caso del mero, abade y pejeperro, y han mejorado las comunidades de especies protegidas como langostas, tamboril espinoso y varias especies de algas. 

La Reserva Marina, por otro lado, ha originado “un aumento progresivo de las embarcaciones de pesca profesional que acuden a la reserva a desarrollar su actividad pesquera diaria” e , igualmente, un incremento de pescadores jóvenes que solicitan entrar en el censo de la reserva marina“, resalta Tamia Brito. 

Otro de los beneficios ha sido “la mejora en el conocimiento del medio marino entre las poblaciones locales” y un “aumento de la divulgación sobre el beneficio de las reservas marinas en la regeneración y protección del medio marino”. 

El acotamiento de esta espacio en el año 2001 también ha originado que se incremente el conocimiento de los impactos ambientales que afectan al medio marino. 

Brito también ha destacado el desarrollo y la participación en numerosos proyectos de investigación y divulgación pesquera-ambiental. 

Las reservas marinas pesqueras, creadas y gestionadas por la Secretaría General de Pesca, forman actualmente una red de 10 espacios cuyo fin primordial es la regeneración de los recursos marinos vivos, mejorando las condiciones para el desarrollo y mantenimiento de las pesquerías artesanales de las islas. “Son una garantía de futuro para nuestra mar y para la supervivencia de una pesca tradicional selectiva y sostenible”, afirma Tamia Brito.

Etiquetas
stats