La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La seda ocupa un lugar destacado en la Feria de Artesanía de Canarias

Andre´s Carmona, Susana Machín y Jovita Monterrey, este jueves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un total de 21 artesanos de La Palma asisten a la Feria de Artesanía de Canarias que se ha inaugurado este jueves en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en la que el Cabildo de La Palma cuenta con un stand propio dedicado a histórica labor que en la Isla se realiza con la seda. Además, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), está representado en esta feria el proyecto La Palma Artesanía con sus distintas propuestas y colecciones.

Al acto inaugural han acudido las consejeras de Artesanía y Asuntos Sociales, Susana Machín y Jovita Monterrey, respectivamente, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona.

Machín ha destacado que esta es una ocasión “muy especial e importante” para dar a conocer a las miles de personas que se acercan a esta feria “la elaboración de seda en nuestra Isla, una práctica ancestral y una seña de identidad que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla de La Palma como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias, ya que hablamos del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal”.

Machín señala que en el stand del Cabildo en la feria regional de artesanía -que lleva como lema 'Una Isla vestida en sedas'-, se puede contemplar uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos, a cargo de la artesana Solveida Marante.

Finalmente, más de 15 labores artesanas realizadas en La Palma estarán representadas en esta feria. Destacan hasta cuatro profesionales de los bordados, tres de la muñequería, y dos de encajes y cestería (de colmo y de palma). Otras labores serán el repujado y cincelado de metales, la joyería, la tejeduría, el ganchillo, la marroquinería y la jabonería.

Etiquetas
stats