“La soberanía energética es fundamental para cambiar el modelo productivo de la Isla”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en un comunicado, señala que “ha llegado la hora del compromiso con los ciudadanos y con la Naturaleza, porque no podemos permitir el despilfarro de los sobre costes y el problema de la contaminación” contando en La Palma “con un potencial enorme en energías alternativas”. Subraya que, en este sentido, “se necesita voluntad política por parte del Cabildo para liderar el tránsito de un sistema a otro, y también la concienciación ciudadana correspondiente para conseguir entre todos la soberanía energética que esta Isla necesita, y que es fundamental para cambiar el modelo productivo”.

En la nota indica que “ante el agotamiento de las energías fósiles, que resultan caras y contaminantes, tenemos que desarrollar necesariamente las energías limpias, que protegen la salud de las personas y el medio ambiente”. Con ello, sostiene, “conseguimos también diversificar la economía y crear puestos de trabajo, evitando así, los sobrecostes y la dependencia. Sirva de ejemplo que el presupuesto del Cabildo de La Palma en el año 2013 fue de 80 millones de euros y el coste energético insular en dicho año fue de 63 millones de euros”.

Apunta que “las energías alternativas también contribuyen a frenar el cambio climático, y son las que permiten el ahorro, la eficiencia energética y la generación distribuida al consumirse la energía cerca de los lugares en los que se produce, evitando así costes en el transporte y afecciones al medio ambiente”.

Señala que “somos conscientes de que este proceso no puede lograrse a corto plazo, pero tampoco podemos perder más tiempo viendo como fracasan los planes energéticos o como no se cumple el Pacto de los alcaldes o como no se alcanza el objetivo 20/20/20, que es la estrategia europea para el año 2020, que nos permitiría ahorrar un 20%, reducir un 20% de dióxido de carbono y aumentar un 20% de energías renovables”. Añade que “resulta evidente que si continuamos así no alcanzaremos el 100% renovable para el año 2050”.

Entiende que “ha llegado la hora de poner sobre la mesa un plan energético que contemple los intereses generales de los ciudadanos y que contribuya a la protección de la Naturaleza. Canarias es el territorio de la Unión Europea (UE) con mayores recursos en energías alternativas, y cuenta, al mismo tiempo, con el sistema eléctrico más caro e insostenible. No podemos consentir que Arabia Saudí sea el paraíso de las energías renovables, y que Canarias siga dependiendo del petróleo”.

Alega que “La Palma, en particular, tiene un gran potencial en energías alternativas; eólica, en el norte y en toda la franja costera que va desde Barlovento a Fuencaliente, fotovoltaica en parte oeste de la Isla, geotérmica en Fuencaliente, la energía hidráulica del Salto del Mulato y toda una red de minicentrales aprovechando la red de riego actual, el biogas procedente de los residuos de las plataneras para generar gas metano, etcétera”. La suma de todo “este mix energético sería la alternativa al sistema eléctrico actual y permitiría el autoabastecimiento de la Isla”.

Etiquetas
stats