La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los técnicos detectan “un cambio” en los incendios forestales de La Palma

Imagen de archivo de una zona de viñedo quemada. Foto: Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los técnicos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma están percibiendo “un cambio” en los tipos de incendios forestales que se registran en la Isla debido a circunstancias basadas en factores referidos al cambio climático, abandono productivo del medio rural y poblamiento disperso, entre otros. 

Estos profesionales también hacen hincapié “en la problemática de la zona de interfaz urbano forestal donde la masa forestal se intercala con viviendas y equipamientos agroganaderos”. 

El Cabildo presentó el pasado martes la campaña contra incendios de 2018 que cuenta con 491 efectivos y se desarrolla bajo el lema Despeja 15 metros, no esperes. Si el monte arde, tu casa arde

Por ello, subrayan los técnicos, “a la hora de concienciar a los habitantes de La Palma sobre la prevención de incendios forestales, no solo vamos a incidir en las causas de los incendios (fuegos artificiales, quemas agrícolas o el uso de maquinaria agrícola) como el año pasado, sino que volvemos a incidir en los efectos de los fuegos forestales y en que las viviendas y edificios tienen que tener una zona de seguridad a su alrededor, disminuyendo el combustible tanto natural como de objetos”. “Esta zona debe estar despejada de maleza, limpia de residuos y objetos combustibles y verde con cultivos y jardines”, explican, y resaltan que “el momento es ahora y antes de que empeoren las condiciones meteorológicas a altas temperaturas, descenso de humedad y fuertes vientos”. “Cuando los efectos de los incendios forestales son más devastadores para el medio natural, las viviendas y los vecinos, el mensaje es despeja 15 metros, no esperes, si el monte arde, tu casa arde”. 

Recomiendan “tres tareas sencillas a desarrollar para disminuir el volumen del combustible natural de hierbas, arbustos y árboles en el perímetro de viviendas y terrenos: cortar la maleza, podar los árboles hasta tres metros de altura y dejar tres metros entre las copas de los árboles”. 

Asimismo, se aconseja “minimizar el riesgo de los restos vegetales compostando o llevándolos a un Punto Limpio y evitando las quemas agrícolas”.

Etiquetas
stats