El temporal azota a La Palma

En la imagen, una palmera, tumbada por el viento, en la explanada del Puerto de Santa  Cruz de La palma utilizada como aparcamiento de vehículos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El temporal azota a La Palma con fuerza, sobre todo, a partir del mediodía de este martes y, según las previsiones, se recrudecerá en las próximas horas hasta la jornada del miércoles.

Las rachas de viento en algunos puntos de la Isla, han superado con creces los 100 kilómetros por hora (km/h) y han provocado daños en cultivos, caídas de árboles y ramas, desprendimientos y rotura de cristales, así como desperfectos en el mobiliario urbano. En Santa Cruz de La Palma una racha alcanzó los 135 km/h.

El violento vendaval, sobre las 12.00 horas, ha partido un laurel situado en las inmediaciones del Real Santuario de la Nieves, en la zona alta del municipio capitalino. Las ramas han caído sobre un vehículo, ocupado por dos personas que visitaban el lugar, sin que, afortunadamente, sufriesen daños, ha señalado a este digital un portavoz de la Policía Local. El viento también ha tumbado una palmera de la Avenida de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma. El ejemplar ha roto la valla del recinto de la explanada del Puerto de la capital y ha caído sobre la zona de aparcamientos.

En la zona de El Llanito, en Breña Alta, las ráfagas ha destrozado un quiosco. Los accesos a la playa de Santa Cruz de La Palma han sido cerrados.

También ha llovido de forman intensa en muchos puntos de la Isla. Durante la pasada noche, en la zona de Miraflores, en el municipio de Santa Cruz de La Palma, las precipitaciones descargaron más de 28 litros por metro cuadrado. El barranco de Las Nieves, cuya desembocadura se encuentra en la parte norte del casco urbano de la capital, llevaba importante caudal.

El mar bate con fuerza en el litoral de la Isla, sobre todo, en la costa oeste.

El temporal de viento ha afectado asismismo a las comunicaciones aéreas con destino y origen en el Aeropuerto de Mazo. Hasta las 16.15 horas de este martes el vendaval había impedido la llegada de cuatro vuelos, tres con de Tenerife Norte (Los Rodeos) y uno con Gando (Gran Canaria). Por tanto, los pasajeros que tenían previsto tomar los enlaces de salida, al no poder los aviones aterrizar, tampoco han podido partir, según informa un portavoz de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Un portavoz de Binter ha indicado a este digital que, hasta las 17.45 horas, ha suspendido cuatro vuelos de ida y vuelta: tres con Tenerife y uno con Gran Canaria.

Asimismo, a lo largo de la mañana de este martes, los vuelos internacionales con La Palma procedentes de Oslo, Londres Hannover y Stuttgart han sido desviados al Aeropuerto de Tenerife Sur.

La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha señalado a este digital que “lo más preocupante” del temporal de viento “se espera en la tarde noche y madrugada”. Dijo que, pese a los daños materiales que ha provocado, afortunadamente, de momento, no ha causado lesiones personales. El viento también está soplando con intensidad en el noroeste de La Palma, especialmente en Puntagorda.

Personal del Parque Nacional y del Cabildo que se encontraba realizando una tarea en la zona de acampada, ha tenido que evacuar rápidamente el lugar este martes ante el súbito aumento de caudal de algunos barrancos de La Caldera de Taburiente.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado, a partir de las 15:30 horas de este martes 27 de febrero, la situación de alerta por viento en La Palma, La Gomera El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. También declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 21.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante) los avisos de riesgo meteorológico por vientos y fuerte oleaje en La Palma y mantiene el nivel amarillo para el aviso de riesgo por lluvias.

Etiquetas
stats