Los terremotos continúan en Cumbre Vieja y el repunte “era esperable”

Dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja. Foto: INVOLCAN.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Continúan los terremotos en el sur del volcán Cumbre Vieja, una de las zonas volcánicas más activas de Canarias. La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre las 02.18 y las 06.28 horas de este miércoles, 14 de febrero, ha registrado en el tercio sur de la Isla 29 sismos con magnitudes comprendidas entre 2,5 y 1,5 en la escala de Richter, ha indicado a La Palma Ahora la directora del IGN en Canarias, María José Blanco. Los temblores han sido localizados, en concreto, en puntos de Fuencaliente, Mazo, El Paso y Tazacorte a una profundidad que oscila entre 14 y 32 kilómetros (km).

Blando ha apuntado que todos los terremotos de este repunte de la actividad sísmica se han localizado en tierra y ha vuelto a señalar que “era esperable” en una isla como La Palma. Ha comentado que se espera que, a lo largo de este miércoles, se detecten entre 40 y 50 terremotos en el reseñado entorno.

La vibración más intensa de la última serie, hasta ahora (11.00 horas), sin que se tenga constancia de que haya sido sentido por la población, ha alcanzado 2,5 de magnitud y una profundidad de 28 km. Se ha detectado en la zona de Los Canarios (Fuendaliente) a las 02.48 horas de este miércoles.

María José Blanco manifestó el pasado lunes a La Palma Ahora que este “repunte de actividad sísmica es algo esperable en una isla activa como La Palma”.

Blanco subrayó que este repunte de actividad sísmica “no significa nada especial” y añadió que “dado el nivel de densidad de estaciones que tenemos en La Palma, la capacidad de localización es muy alta”.

“Esta situación puede repetirse con cierta regularidad”, aseguró.

Etiquetas
stats