La muerte de Laura impulsa la creación de una asociación insular contra la violencia machista

En la imagen, última concentración en memoria de Laura, este domingo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El asesinato de la joven Laura González presuntamente a manos de su ex pareja dejará en La Palma una huella indeleble. Este domingo han concluido, de forma muy emotiva, las concentraciones en su memoria que se han venido celebrado en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desde el pasado 10 de agosto de 2015, y se ha anunciado la creación de una asociación de ámbito insular contra la violencia machista que llevará el nombre de ‘Todos somos Laura’ y que presidirá su madre, Lourdes Lorenzo.

Las citas con Laura han finalizado nueves meses después de sus inicios, un periodo que simboliza al tiempo de gestación de la mujer. En el acto de este domingo, en el que se derramaron muchas lágrimas, se leyeron cartas de la tía de Laura, Nieves Luz Lorenzo; de la diputada regional de Podemos, María del Río, y de la propia madre de Laura. Asimismo, el artista Ramón Araújo, acompañado por un grupo de personas, leyó el poema ‘Para Laura in memorian’ que compuso hace algunos meses.

María del Río agradeció a “la gente sensible y solidaria que durante nueve meses ha acompañado a la familia de Laura, recordando lo injusto de tu ausencia prematura, el horror de un acto tan cruel y violento que te dejó sin presente y sin futuro”. “Vamos a luchar para que nunca más ninguna otra mujer sea víctima de la violencia machista en La Palma”, aseguró, y añadió: “Hoy, en tu memoria, Laura, se abre un nuevo ciclo, un espacio plural y abierto, donde todas y todos, más allá de ideologías y de partidos, podamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en la creación de un territorio de paz, libre de violencia machista; porque no nos resignamos ni queremos quedar solo en el dolor, hoy hacemos público el nacimiento de una nueva asociación ‘Todas somos Laura’, de la que Lourdes, tu madre, gran mujer donde las haya, será presidenta”. “Hoy y siempre, Laura, en nuestra memoria y en nuestros corazones, serás la fuerza que nos guía en este camino que empezamos a recorrer en tu nombre”.

En representación de la madre de Laura, presente en la concentración y visiblemente emocionada, se expresó el agradecimiento a todos “los que mes a mes han estado con nosotros apoyándonos en un acto que para nosotros es muy importante”. “Siempre nos hemos sentido arropados por nuestra familia y amigos, y por otras personas que se han unido a nuestro dolor y nos han dado abrazos llenos de cariño”. “Gracias a todas las personas que han participado desinteresadamente en cada homenaje, porque nos han hecho sentir que formamos parte de un todo y que debemos estar siempre para quien nos necesite”. “Gracias con mayúsculas desde nuestro corazón y pedimos que recordemos siempre que ‘Tod@s somos Laura”.

Etiquetas
stats