Los vertederos del barranco del Carmen y Montaña Negra expedientados por la Unión Europea serán restaurados

La Agencia del Medio Urbano y Natural restaurará varios vertederos ilegales del Archipiélago.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) ha encargado a la entidad pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan) la redacción de varios proyectos para la restauración de los vertederos ilegales expedientados por la Unión Europea (UE), según se informa en nota de prensa. Entre los mismos se encuentran el del barranco del Carmen de Santa Cruz de La Palma y el de Montaña Negra en Puntagorda.

En esta primera fase la APMUN colaborará en este objetivo de recuperación de estos espacios degradados, destinando 120.000 euros a la elaboración de los proyectos de clausura, sellado y restauración de las instalaciones. De esta manera, según señala el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, la APMUN pone su grano de arena en la consecución del objetivo de que estos espacios recobren su aspecto original.

Se trata de avanzar en el cumplimiento del dictamen motivado en el expediente de infracción nº 2006/2311, notificado por la Comisión Europea en noviembre de 2008, por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable (2015-2018) el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados. En sucesivas fases las administraciones estatal, canaria y local tendrán que dotar la ficha financiera para la ejecución de cada una de las actuaciones.

En concreto, algunos de los documentos que se redactarán a cargo de esta primera partida de 120.000 euros son los proyectos del vertedero del barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma), la actualización del proyecto de Cueva Lapa (Gáldar), El Altito (Valle Gran Rey), Faro de Orchilla (Frontera), la actualización del proyecto de la franja costera de Botija (Gáldar), La Colmena (Santiago del Teide), La Laguna-Tiscamanita (Tuineje), Los Llanitos-Norte montaña Tamasina (Frontera), Montaña Negra (Puntagorda), Paraje de Juan Barbas (Alajeró) y Punta Sardina (Agulo).

Etiquetas
stats