¿Cómo se grabó el vídeo de las cuatros perseidas humanas en La Palma?

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Los promotores del salto de cuatro perseidas humanas en La Palma el pasado 12 de agosto, coincidiendo con la famosa lluvias de estrellas fugaces, ha difundido un vídeo donde explican “los requisitos necesarios y las complicaciones que tuvieron que superar los cuatro hombres-pájaro para poder llevar a cabo su salto, cómo lo hicieron posible y qué causó que se alinearan los planetas para que ocurriera”, señala Red Bull en una nota.

Indica que “muchos meses de preparación para una fecha elegida: la segunda semana de agosto. Un salto nocturno de cuatro hombres-pájaro, coincidiendo con la famosas Lágrimas de San Lorenzo”.

“Por fin llegó el esperado momento”, añade. “Dos austriacos, un noruego y un español se juntaban por fin en la isla de La Palma para protagonizar uno de sus saltos más especiales en un entorno privilegiado, sobrevolando el Observatorio del Roque de Los Muchachos y ante un cielo tan impresionante que ni la mejor de las fotos es capaz de reproducir”.

Los ingredientes estaban claros: “Oscuridad absoluta, la Luna en un estado creciente (o menguante) y muy poco viento. Sólo había que convertirlo en realidad, pero una vez iniciada la cuenta atrás, las complicaciones fueron apareciendo:

-El viento: era demasiado fuerte, por encima de los 80 kilómetros por hora (km/h).

-La iluminación en el punto de aterrizaje: debía ser muy controlada y discreta para no interrumpir la delicada actividad que llevan a cabo astrofísicos de todo el mundo en los diferentes telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias durante la noche, pero parecía insuficiente a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, teniendo en cuenta el movimiento de la aeronave.

-La velocidad de la aeronave, por encima de 220 km/h demasiado elevada para un salto nocturno a 170 km/h. Esto complicaba la hazaña, ya que requería saltar a ciegas. ¿Cómo lo hicieron posible? ¿qué causó que se alinearan los planetas para que ocurriera?“. La experiencia, se indica en la nota, ”es un grado y la impecable labor de la tripulación del Tucán (T-21) del Ejército del Aire a la hora de replicar las referencias tomadas en el salto de día, junto con la extensa trayectoria de Jokke Sommer, Marco Waltenspiel, Georg Lettner y Armando del Rey como atletas, fueron clave para poder llevar a cabo a la perfección un momento único e irrepetible: convertirse en Perseidas en una de las noches más mágicas del año“. Más información: www.redb

Etiquetas
stats