La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El volcán más joven de La Palma cumple 45 años

Imagen de archivo del volcán del Teneguía en plena erupción.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El volcán más joven y turístico de La Palma, el Teneguía, cumple el próximo miércoles 45 años. La última erupción en superficie registrada en España tuvo lugar el 26 de octubre de 1971 cerca del núcleo de Los Quemados del municipio de Fuencalinete. Desde entonces, esa fecha figura en un punto destacado de la historia de la Isla.

El Teneguía apareció en portada de noticiarios de todo el mundo al abrirse y surgir de su interior miles de metros cúbicos de magma incandescente. Cubrió de lava y gravilla volcánica buena parte del extremo sur de La Palma, creando una nueva atracción turística. Para preservar las vírgenes lavas del volcán Teneguía y las de su compañero del siglo XVIII, el volcán San Antonio, se declaró ese entorno monumento natural.

El centro de visitantes del Volcán de San Antonio, a 10 minutos en coche de la población de Los Canarios, cuenta la fascinante historia volcánica del lugar. Desde allí salen varios senderos interesantes. Uno de ellos, el que asciende por el volcán San Antonio, muestra los extensos viñedos de Fuencaliente y la vertiginosa vereda que corona la cumbre del Teneguía, y permite sentir el calor del volcán.

El nombre del Teneguía proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año.

El magma, después de varias jornadas de temblores telúricos e incertidumbre, en la citada jornada de hace cuatro décadas y un lustro, comenzó a brotar de las entrañas de la tierra en una zona de viñedos situada cerca del núcleo de Los Quemados. La Palma, con los 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el Teneguía, creció por Fuencaliente 290.000 metros cuadrados. Este volcán, situado a 439 metros sobre el nivel del mar, cada año, es visitado por más de 100.000 personas.

Es de tipo simple. Su cono está formado por una sola erupción y, según Juan Carlos Carracedo, uno de los expertos en la materia más reputados del país, tras 26 días de actividad, una vez concluida la expulsión de lava, murió y no renacerá.

Formó siete cráteres, el mayor de 87 metros de altura. El magma fluyó mansamente, a un ritmo de 120 metros a la hora, hacia el Atlántico por la zona de Puntalarga.

La cámara magmática del Teneguía se encuentra situada a más de 80 metros de profundidad. La temperatura del magma, cuando entró en erupción, era de unos 1.000 grados.

Etiquetas
stats