‘La voz de la mujer’ “se escucha con más fuerza que nunca” en Los Llanos

Participantes en las jornadas.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El evento La Voz de la Mujer, Literatura, Arte, Cine y Debate 2018 ha puesto el broche de oro en Los Llanos de Aridane, con cuatro días donde las mujeres han tomado la palabra para unir continentes, reflexionar sobre su papel en el mundo de la cultura y tomar conciencia de los cambios necesarios en busca de la igualdad de género, tanto en el ámbito social como artístico, se informa en nota de prensa.

Estas jornadas culturales aterrizaron el miércoles en Los Llanos de Aridane, de la mano de las directoras de cine Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez, quienes presentaron su documental Irioweniasi: El hilo de la Luna. En él, gracias a un intenso trabajo de campo, se pone de manifiesto la situación que viven muchas niñas y mujeres nigerianas que, en su intento por alcanzar Europa, se ven atrapadas en redes de tráfico de seres humanos.

El jueves, la ilustradora y muralista venezolana Sara Fratini, y como actividad programada dentro de La Feria del Libro del municipio, firmó ejemplares de su libro y participó en un Live Painting en la Plaza de España. Asimismo, Fratini, a lo largo de estos días, ha dejado su personal impronta en un muro de la localidad de El Remo, donde, como es habitual en sus trabajos, las mujeres son las protagonistas.

La jornada del jueves se cerró en la Casa de la Cultura, con la proyección del corto documental Lessons, de la directora noruega Unni Gjertsen, y del largometraje Julie de Alba González de Molina, procedente de Gran Canaria. El público asistente pudo disfrutar de un interesante coloquio posterior con ambas directoras; algo propio de este evento que pretende generar diálogo y debate entre las creadores que visitan la isla y las personas que se acercan a conocer sus trabajos.

El viernes las mujeres del cine volvieron a tomar la palabra en el encuentro Mujeres en primer plano, celebrado en el Espacio cultural Real 21, reflexionando sobre la situación de las trabajadoras de los diferentes departamentos del mundo del cine, y exponiendo sus vivencias personales en cuanto a discriminación por cuestiones de género. Esta mesa de experiencias contó con la presencia de destacadas participantes como María José Manso (coordinadora de La Palma Film Commission), Carmen Asensio Cruz (peluquera y maquilladora de cine y televisión), Naira Gómez (actriz), la realizadora Estrella Monterrey, la artista visual Unni Gjertsen, y las directoras de cine Mercedes Afonso, Nocem Collado y Lenna Fitcher.

Esa misma noche el Espacio Cultural El Secadero acogió a las narradoras Bonaí Capote (Guinea Ecuatorial) y María Buenadicha (España) que presentaron su estupendo espectáculo Ancestros. Cuentos y cantos de Bioko, donde ofrecieron historias y cantos de la etnia de Bubi.

El sábado fue el último día de estas emocionantes jornadas. La mañana comenzó con una magnífica y necesaria charla entre la periodista Ángeles Jurado Quintana y Minna Salami, escritora, bloguera y activista de origen nigeriano, finés y sueco, fundadora del reconocido blog MsAfropolitan. Minna es colaboradora habitual de medios como The Guardian o Huffington Post y ha sido mencionada por ELLE Magazine como “Una de las doce mujeres que cambian el mundo”.

Más tarde, la directora española Nocem Collado presentó su excelente trabajo documental La mujer y el agua rodado a lo largo de un año en la India, y fruto de un impresionante trabajo de investigación, donde tuvo que enfrentarse a más de una situación de peligro para poder sacarlo adelante y, finalmente, mostrarlo al público.

Posteriormente, el Espacio Real 21 acogió un nuevo encuentro, Mujeres en la cultura, donde se pudo escuchar los enriquecedores testimonios de creadoras como Sara Fratini (ilustradora y muralista), Ángeles González Álvarez (ilustradora), Ángeles Jurado Quintana (periodista y microrrelatista) Ana Vidal (escritora de microrrelatos), Minna Salami (Ensayista y bloguera), Lenna Fitcher (documentalista) y Unni Gjertsen (artista visual).

La fiesta de clausura del evento tuvo lugar la noche del sábado en La Tasca La Real de Los Llanos, de la mano de las Djs Pimienta Selectoras, un colectivo de mujeres coleccionistas de vinilos y selectoras de música de la isla de La Palma, poniendo fin a una edición que ha contado con la presencia de mujeres de más de 7 nacionalidades distintas y que, además de recibir gran apoyo por parte del público, ha logrado convertir a La Palma, una vez más, en referente cultural.

Keba Danso (programador de Karmala Cultura) ha querido señalar «la participación en estas jornadas de invitadas del sector cultural de La Palma, que han estado presentes de manera muy destacada en las distintas mesas de experiencias, en un evento único en el que las mujeres y la cultura son las protagonistas indiscutibles». Asimismo, Danso añade que «ya estamos pensando en las cuartas jornadas las cuales tendrán el foco puesto en el diálogo cultural».

La Voz de la Mujer, Literatura, Arte, Cine y Debate 2018 es un evento multicultural organizado por la Consejería de Cultura y de Turismo del Cabildo de La Palma, el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y producido por Karmala Cultura.

Etiquetas
stats