Noche de angustia y llamas

El incendio ha continuado avanzando durante la noche. Foto: CHRISTIAN CARLOS TOLEDO

La Palma Ahora/Agencias

Santa Cruz de La Palma —

Ha sido “una noche dura” de angustia y llamas. Nadie ha podido conciliar el sueño. El fuego continúa devorando lentamente la Isla ayudado por los cambios de viento, el aumento de las temperaturas y la sequedad en el ambiente. En los núcleos de Jedey, Tacande y Las Manchas, en el municipio de El Paso, y en enclaves de Fuencaliente, se han vivido situaciones de angustia y preocupación. Algunos vecinos han optado por abandonar sus casas  y otros, por el contrario, han permanecido en sus propiedades. Se desconoce, por el momento, si hay viviendas afectadas. Unas 2.500  personas han tenido que ser finalmente evacuadas de sus hogares.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha manifestado en la mañana de este viernes a la Cadena Cope que “la noche ha sido” dura especialmente por los fuertes vientos reinantes. Dijo que a partir de las 07.30 horas están actuando ocho helicópteros y tres hidroaviones.

Se espera asimismo el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Las hectáreas afectadas hasta el momento son aproximadamente unas más de 3.000.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido que el incendio “no está controlado” y que las labores de extinción “pueden alargarse varios días”.

Los trabajos que se han realizado a lo largo de esta noche se consideran “fundamentales”, según Clavijo, para “saber si podemos garantizar el perímetros y evitar que el fuego siga avanzado”.

Nieves Lady Barreto, ha reconocido que el fuego está teniendo “un comportamiento virulento” y que el flanco con una evolución más complicada es el sur.

Junto al fuerte viento y el aumento de la temperatura, la consejera destacó “el alto grado de sequedad” en la zona.

Entre los medios terrestres actuantes, se encuentra personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga, policías locales de varios municipios, la Policía Canaria,  Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria y del Cecopin de Tenerife. Respecto a los medios aéreos, se cuenta con tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración central, un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente que ya están en la Isla tras llegar desde la Península.

Ocho helicópteros y tres hidroaviones trabajarán este viernes en las labores de extinción del incendio forestal declarado el miércoles en La Palma que continúa activo y que ha provocado ya el desalojo preventivo de 2.500 vecinos de los municipios de El Paso y Fuencaliente.

Los medios aéreos procedentes de distintas administraciones se suman a los más de doscientos efectivos que trabajan en tierra para sofocar este incendio que ayer se cobró la vida del agente forestal Francisco Santana, de 54 años, y ha afectado a unas de 3.000 hectáreas de superficie.

Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han señalado a Efe que la que la situación es complicada ya que las condiciones meteorológicas, con una alerta de temperaturas máximas, y las características de la zona, dificultan la extinción del fuego.

Las fuentes han afirmado que preocupa especialmente el frente sur que es el que provocó anoche el desalojo de 1.800 vecinos de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente.

Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo esta mañana en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.

Durante la noche, los medios terrestres han trabajado para evitar que el fuego avance y pueda afectar a superficie de otros municipios de la Isla.

Etiquetas
stats