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Ignacio González destituye al negociador que convenció al magnate Sheldon Adelson de instalar Eurovegas en Madrid

Desconcierto en Promomadrid por la decisión del sustituto de Esperanza Aguirre de suprimir la agencia madrileña de apoyo a la internacionalización de empresas

Jesús Sainz ya logró en 1992 la Expo de Sevilla frente a la candidatura de Chicago y fue uno de los 'comisionados' para intentar que Eurodisney se instalara en Tarragona

González dice que la Ley de Acopañamiento se aplicará con carácter general, no sólo a Eurovegas

Ignacio González, junto al magnate del juego, Sheldon Adelson. Foto: Europa Press

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el delfín que Esperanza Aguirre impuso a Mariano Rajoy para ocupar el cargo que abandonó en septiembre, sigue fiel al diktat neoliberal de su mentora generalizando a diestro y siniestro su política de recortes sin contemplaciones. Entre la privatización del Hospital de la Princesa y el brutal ERE de Telemadrid, González ha colado la supresión de Promomadrid, la agencia de la Comunidad encargada de la internacionalización de empresas, con fecha 1 de enero de 2013.

Los 44 empleados de la agencia se enteraron por la prensa, aunque su drama logra menos espacio por volumen, por mucho que al frente de la institución se encontraba Jesús Sainz, destituido este viernes por apoyar públicamente a los empleados de Promomadrid en su defensa de la supervivencia de la agencia. Sainz es el principal artífice de la gesta de convencer al magnate norteamericano del juego de instalar Eurovegas en territorio de la Comunidad de Madrid.

Sainz ya ha recogido sus cajas y ha abandonado su despacho en Promomadrid este viernes por la tarde, según confirman fuentes de la propia agencia. Y, al parecer, no tiene intención alguna de presentar batalla. Entre la plantilla de Promomadrid reina el desconcierto. Sobre todo porque serán 44 los que se van a la calle, pero ya habían ajustado su plantilla durante los últimos dos años. En 2010 eran 64 y el presupuesto de Promomadrid apenas llega a los siete millones de euros en su tercer año de recortes.

El comité de empresa esgrime que desde 2004, cuando fue creada, Promomadrid ha conseguido atraer 1.350 millones a la Comunidad y, sobre todo, que la agencia se ha volcado desde 2006 en lograr que el norteamericano Sheldon Adelson, magnate ultraconservador del juego y principal benefactor de la fallida candidatura de Mitt Romney a la presidencia de Estados Unidos -con 64 millones de dólares-, se decidiera por Madrid a la hora de levantar su polémica versión europea de Las Vegas Sands.

Las lecturas que desde el interior de la ya casi desmantelada Promomadrid se hacen de la destitución de Sainz son diversas, pero ninguna de ellas incurre en la indiferencia. Sainz tiene un perfil poco ortodoxo para encajar bien entre los halcones del PP, pero su fichaje es muy del estilo de Esperanza Aguirre, que decidió primar la eficiencia atribuida al negociador a su supuesta condición de próximo a la Zarzuela y al expresidente Felipe González.

En círculos empresariales es a Sainz a quien se reconoce el mérito de haber conseguido para Sevilla la organización de la Exposición Universal de 1992 frente a la sólida competencia de Chicago, que ya había organizado dos en el pasado. Y, según las mismas fuentes, a punto estuvo también de conseguirle a Jordi Pujol en los primeros 90 Eurodisney para Tarragona si la impaciencia del expresidente catalán no hubiera forzado la presencia del fallecido Manuel Prado en las negociaciones. Una presión excesiva que finalmente decidió a Michael Eisner, patrón de Disney en aquel momento, a ratificarse en su idea inicial de instalarse en París. Idea que, por otra parte, reportó a la corporación años de pérdidas no presupuestadas a causa de la pluviometría de la capital francesa.

Al pareccer, y según algunas versiones, la mano de Sainz tampoco fue del todo inocente en la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1992. La duda en la dirección de Promomadrid es si la prematura jubilación de este especialista en la gestión de lobbies es simplemente un gesto de deslealtad de González, una vez conseguido el objetivo, ahora que la instalación de Eurovegas en Alcorcón permitirá a Adelson crear un paraíso fiscal en el interior de la UE que le resarza de los 64 millones perdidos con Romney, o si simplemente es una cuestión de irresponsabilidad y González está poniendo en peligro la inversión.

Porque si hace un año y medio el exconsejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, le puso la proa a Sainz y acabó susituido por Percival Manglano, lo cierto es que la relación entre Sainz y González durante estos años ha sido nula y que los esfuerzos del presidente de Promomadrid de acercarse tanto al nuevo presidente como al hombre de González en Economía, Enrique Osorio, han sido totalmente infructuosos.

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