Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

Valenciano, pelear contra nadie

Manuel Sánchez

Elena Valenciano se ha prometido ganar las europeas para el PSOE. Como se suele decir coloquialmente, tras confirmarse su candidatura, entró como una moto en campaña. Restó todo protagonismo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó todo tipo de actos sectoriales y se podría decir que hasta lideró el PSOE.

Aún no había listas, ni candidatura, pero el empuje de Valenciano lo podía todo. No iba a perder un segundo en buscar votos, hacer su discurso y conseguir apoyos.

Así, dio por inaugurada la precampaña con un potente acto en Málaga con la lideresa Susana Díaz. Luego, como corresponde, hizo el siguiente acto electoral en Cataluña con Pere Navarro. Es decir, que cumplió el protocolo de abrir en las dos federaciones más fuertes del PSOE con sus máximos dirigentes territoriales.

Pero, tras este empuje inicial, Elena Valenciano se ha dado cuenta de que pelea contra nadie, y la estrategia electoral del PSOE ha empezado a ralentizarse.

No es lo mismo si el candidato es Arias Cañete, González Pons o el nombre emergente, Ana Pastor. Y el PSOE empieza a guardar fuerzas. No se puede pelear contra nadie.

El PSOE ha criticado con dureza la decisión de Mariano Rajoy de no anunciar el candidato hasta la primera semana de abril, pero dicha estrategia es la que ha dejado al PSOE un poco fuera de juego. Dar puñetazos al aire no suele ser muy rentable en política.

Rajoy, a su estilo, ha vuelto a descolocar al PSOE. Aunque sea verdad que no es muy presentable que a estas alturas no tenga candidato, ni lista, ni programa. Lo de decidir a dedo es lo que tiene, y para escribir cuatro papeles ya tiene a Arriola, que con un corta y pega lo arregla en un día.

Pese a todo, a los dos grandes partidos les preocupa mucho el resultado electoral de estas europeas. El PP teme que una derrota le lleve a dos más consecutivas; el PSOE tiene pánico a que se le incendie la casa si pierde.

Al PP le ha inquietado mucho la designación de Elena Valenciano, que es una buena candidata, pero los populares se están preparando para contrarrestarla. Pero, para pelear, se necesitan dos, y de momento sólo hay una.

Sobre este blog

Lluvia fina es un blog del equipo de política de eldiario.es con análisis y opinión de lo que sucede en el día a día en los partidos políticos

Etiquetas
stats