Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Diputados, concejales, activistas y personas de la cultura piden a Podemos e IU primarias abiertas en Madrid

El diputado de Podemos en Madrid, Raúl Camargo y la concejala por Leganés Rocío Cruz (en el centro), y los activistas Rodrigo Calvo y Paca Blanco.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

  • Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Miguel Urbán, Yayo Herrero, Alberto Sanjuan, Máximo Pradera o César Strawberry, entre los formantes del Manifiesto por Madrid

Diputados regionales y concejales de múltiples municipios de la región ligados con Anticapitalistas, activistas con una amplia trayectoria en múltiples sectores y figuras de la cultura firman el Manifiesto por Madrid, que se ha presentado este miércoles en el centro cultural Puerta de Toledo y que exige a Podemos, IU y Equo iniciar un proceso de primarias abiertas para la confección final de las candidaturas que se presentarán a las municipales y autonómicas de la región en 2019.

La portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, y el diputado Raúl Camargo; los concejales del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona y un nutrido número de ediles de candidaturas de unidad popular de los municipios (Ganar Leganés, Sí se Puede Torrejón, Ahora Ciempozuelos...); representantes de Ganemos como Ana Barba; activistas ecologistas como Yayo Herrero o Roberto Herreros; histórico de la izquierda como Jaime Pastor; el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; los músicos César Strawberry o Nacho Vegas; y el escritor Máximo Pradera, entre otros, firman el manifiesto, que tiene como lema “Una Comunidad en movimiento”.

El texto, al que se pueden adherir desde ya cualquier persona, reclama “unas primarias abiertas, proporcionales y democráticas son fundamentales para ese mestizaje, para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña, para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política”.

Los Anticapitalistas, que dominan el sector madrileño llamado Podemos en Movimiento, rechazó concurrir al proceso interno que eligió a Íñigo Errejón como cabeza de lista del partido a las autonómicas de 2019.

Entonces, exigieron un proceso abierto. En el empeño les ha acompañado Izquierda Unida de Madrid, que en sus documentos contempla incluso la opción de promover una lista alternativa a la de Podemos y Equo.

Todo esto fue antes de hacerse público el acuerdo entre los tres partidos que integran Unidos Podemos para concurrir juntos a las elecciones de 2019 y que circunscribe la celebración de primarias a cada partido y deja en el aire el proceso final de ratificación de las listas.

El reglamento interno de Podemos también bloquea la celebración de primarias externas, lo que ha abierto una bronca con la organización en Andalucía que dirige Teresa Rodríguez.

Etiquetas
stats