Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varias incidencias provocan aglomeraciones en Cercanías de Madrid el primer día laborable del estado de alarma

Aglomeraciones en la estación de Atocha de Cercanías.

Fátima Caballero

9

Las estaciones y los trenes de la red pública de Cercanías en Madrid han registrado durante el primer día laborable del estado de alarma aglomeraciones a primera hora de la mañana que han corrido como la pólvora por las redes sociales. Según han explicado fuentes de Adif a eldiario.es, se ha debido a varias incidencias que han provocado retrasos en las líneas C1, C7 y C10 y en la C5.

Concretamente, los retrasos en las líneas C1, C7 y C10 se han debido a una avería por “una rotura de carril”. Esta incidencia no ha obligado a detener la circulación pero la ha ralentizado provocando retrasos de cinco minutos de media. La avería no ha sido solucionada hasta las diez de la mañana, pasada la hora punta.

“La incidencia, una rotura de carril ha obligado como medida de precaución una velocidad de paso por el lugar del incidente de 5Km por hora, lo que ha provocado retrasos medios de 5 minutos en trenes de media distancia y cercanías en las líneas C1, C7 y C10 de Madrid”, ha informado recientemente el Ministerio de Transportes.

Por otra parte, la línea C5 (correspondiente a las imágenes que se han difundido por redes sociales de aglomeraciones en la estación de Atocha) también ha experimentado retrasos “en la salida de los trenes desde el origen”, explican estas mismas fuentes, debido a la “falta de maquinistas”. Este déficit de personal se debe, aseguran desde Adif, a que ya hay varios maquinistas de baja por dar positivo en coronavirus. Desde el Ministerio aseguran que “se están investigando las causas”.

A estas incidencias se ha referido también Maria José Rallo, la portavoz de Fomento que ha comparecido este lunes junto al resto del equipo técnico designado para el estado de alarma. “Somos conscientes de que ha habido algún problema operativo específico que ha hecho que en algún tren se ha producido cierta sensación de aglomeración”, ha dicho mientras reconocía que “estamos en momento de gran vulnerabilidad”. “Los problemas técnicos u operativos ocurren de manera inevitable, estamos trabajando para reducirlo”, ha incidido.

Rallo ha avanzado que este martes se va a producir “un refuerzo de servicios” en línea C5 para trata de reducir esa sensación de aglomeración. “El número de casos en que se ha producido aglomeraciones son mínimos”, ha defendido.

Pese a la concentración de pasajeros, los viajeros de los trenes de Cercanías de Renfe en Madrid han registrado un desplome del 80% este lunes, primer día laborable del estado de alarma decretado por el Gobierno. El servicio de Cercanías ferroviarias que conecta la capital con las distintas poblaciones de la región registra unos 950.000 viajeros diarios en un lunes laborable habitual, con lo que, en virtud del descenso, este lunes lo habrían tomado unos 190.000 usuarios. “El nivel de ocupación de Cercanías ha sido del 20-30% respecto a un día normal”, incidía Rallo.

Metro de Madrid

Por su parte, desde Metro de Madrid ha registrado un 75,2% menos de viajeros en la hora punta la mañana de este lunes respecto al mismo día de la semana anterior. En concreto, entre las 6:00 y las 9:00 horas, han viajado en el suburbano madrileño 125.477 personas. Esta cifra supone también casi un descenso del 57% de viajeros en comparación con el último día laborable, que fue el pasado viernes 13 de marzo.

El Gobierno regional ha advertido de que “están difundiéndose a través de redes sociales fotografías falsas de Metro de Madrid donde aparecen aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano”.

“Estas imágenes no se corresponden con la realidad. Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos”, han asegurado desde el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats