Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos utiliza el acuerdo de presupuestos en Madrid para lanzar su campaña contra el PP

Garrido y Aguado alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia con 20.072 millones

Sofía Pérez Mendoza

La presentación del acuerdo de PP y Ciudadanos aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 se ha convertido en un acto preelectoral que Ciudadanos ha utilizado para lanzar su campaña contra los conservadores en Madrid. “Hay un proyecto agotado después de 20 años de un gobierno monocolor”, ha declarado el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ante los periodistas y hombro con hombro con el presidente del Gobierno, Ángel Garrido, en el acto programado con la idea de mostrar la sintonía entre los dos partidos.

Pese a que aún no es candidato, Aguado también ha dado por hecho que las cuentas pactadas para 2019 “serán los primeros presupuestos gestionados por Ciudadanos”. “Este año hemos incluido una nueva variable, saber que venimos a ganar las elecciones del año que viene. Con esa visión nos sentamos a negociar los presupuestos”, ha afirmado ante el estupor y el enfado del equipo de Garrido, que ha tratado de quitar relevancia a las palabras de Aguado con bromas. “Es verdad que Ignacio tira para su casa”, ha indicado. 

El presidente regional ha sellado, además del acuerdo puntual, una futura alianza electoral ante la que Aguado se ha mostrado esquivo. Garrido ha afirmado que el futuro de la Comunidad de Madrid pasa por un pacto de investidura o una coalición con Ciudadanos y ha ofrecido a Aguado ser consejero si el PP gana.  “Estamos condenados a entendernos. Somos dos partidos con muchas cosas en común. La fórmula ya se decidirá. A mí me ha gustado siempre la de un gobierno en coalición”. 

El líder de la formación naranja ha evitado formalizar ninguna alianza con los conservadores, en su habitual ambigüedad ideológica: “Partido a partido”, ha dicho. Ignacio Aguado, como Garrido, aún no ha sido formalmente nombrado candidato y tendrá que pasar un proceso de primarias en las que ya tiene un rival. No obstante, Aguado cuenta con el respaldo de la dirección y el partido ya le lazó  en tándem con Begoña Villacís en un acto conjunto el pasado 20 de octubre. 

En una rueda de prensa conjunta, ambos líderes han desgranado el proyecto de ley de presupuestos que el martes presentará la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno. Aguado, primero en hablar, ha resumido prácticamente todas las medidas y ha avanzado que las cuentas han aumentado en 700 millones hasta superar los 20.000 por primera vez. El líder regional de Ciudadanos, pese a que no estaba pactado así, también ha adelantado que el Gobierno aprobará este martes un proyecto de ley de medidas fiscales pactado con la formación naranja. 

Etiquetas
stats