Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Esperanza Aguirre publica una declaración de bienes modificada cinco meses después de ser elegida

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Andrés Gil

Esperanza Aguirre se ha salido con la suya. Tanto la portavoz del PP en el Ayuntamiento como el resto de su grupo se han negado a hacer públicas las declaraciones de bienes registradas cuando fueron elegidos el 24 de mayo pasado.

Así, las que se pueden consultar en la web de transparencia del Ayuntamiento, son diferentes, modificadas cinco meses y medio después: tienen fecha del 16 de noviembre de 2015. En el caso de Aguirre, es incluso menos prolija que la difundida por el PP a principios de noviembre.

En octubre, eldiario.es ya publicó que la expresidenta regional se resitía a que se supieran los bienes e intereses de los concejales populares consignados tras las elecciones y que insistían en que la declaración que se hiciera pública no fuera la que está custodiada dentro de un sobre lacrado encerrado en una caja fuerte.

Y lo han conseguido: el PP es el único grupo municipal que lo ha hecho.

Según consta en las declaración publicada este miércoles en la web municipal, Aguirre dice tener cuatro cuentas bancarias con un saldo total de 52.788 euros, cuatro planes de pensiones de 162.736, un coche y la mitad de 11 fincas rústicas con valor catastral de 39.624 euros –en el municipio de Salamanca, según declara al Ayuntamiento; en la provincia de Salamanca, según la web del PP–, además de una acción en un club de golf de 24.000 euros. Su coche es un coche Toyota Verso de 2013.

En Madrid dice tener un 5% de participación en un piso con un valor catastral de 4.081 euros.

Lo que sí consignaba Aguirre en su propia web, era un ajuar de 90.150 euros. Entre sus bienes “de valor especial” se incluían una pulsera de 5.108 euros, 145 trofeos deportivos de plata (2.100 euros) y su ajuar. Entre sus deudas, incluía 45.551 euros por el pago de la renta de 2014, con fecha de vencimiento del 30 de junio.

Aguirre, en la web de su partido, sí incluía un resumen anual de sus declaraciones de renta en los que consta la base imponible general y la cuota resultante de autoliquidación. En el año 2014 Aguirre declara como base imponible 223.985 euros (la cuota resultante es de 97.754), en 2013 declara 314.113 euros (144.436 de cuota resultante), en 2012 86.247 euros, y en 2011 104.967.

Aguirre, en ambas declaraciones, asegura pertenecer al PP, FAES, Fundación Teatro Lírico, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Euroamérica, y Fundación Ortega-Marañón.

A finales de octubre, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que los concejales de su partido no ofrecerán detalles personales sobre sus propiedades en las declaraciones de bienes “para evitar atentados a la intimidad familiar, que se producirían sin ninguna duda. ”Teniendo en cuenta que hay muchos que hacen escraches“, dijo Aguirre, los concejales del PP harán ”la declaración de transparencia más amplia que se haya hecho nunca“.

¿Qué hay en las declaraciones de junio que debe cambiarse o eliminarse en las de noviembre? “Cambios en la titularidad de bienes e intereses”, explican fuentes municipales, “casas, propiedades o acciones en empresas o entidades que no quieren que se sepan y que se traspasen o se estén traspasando antes de la declaración pública”.

Como hasta ahora las declaraciones de bienes no habían sido públicas, poco se sabía del patrimonio mobiliario e inmobiliario de concejales. De Esperanza Aguirre se conoció en mayo que ella y su marido ingresaron un cheque de cinco millones cuando era presidenta, atribuido a la venta de un cuadro, según fuentes próximas a Aguirre. Y que el diario ABC le pagaba entre 2.000 y 3.000 euros por cada artículo que publicaba en el periódico (de unas 900 palabras cada uno).

Cuendo eldiario.es se puso en contacto con Esperanza Aguirre para preguntar por el origen de estos cinco millones de euros, afirmó: “El ingreso corresponde a la venta de un bien patrimonial de mi marido, que decidió vender para pagar parcialmente un crédito que tenía su sociedad, Savial, con el Banco Santander”, asegura Aguirre a eldiario.es. “El importe se dedicó a amortizar ese crédito”. Savial SL, la empresa que recibió el dinero, estuvo también participada por Esperanza Aguirre y se dedica a las explotaciones ganaderas. “Como muchos empresarios, mi marido tuvo que vender sus bienes para salvar su empresa”, añade Aguirre.

En una entrevista en eldiario.es durante la última campaña electoral, manifestó: “No estoy de acuerdo con eso [hacer pública la declaración de la renta]. Yo no tengo más propiedad que una, media parte, de una finca de mi marido. El decir dónde está, en qué pueblo, a mí me parece que no es necesario. Lo que la gente quiere saber es cuánto tenías cuando llegaste al cargo y cuánto tienes cuando te vas. Y si ha oscilado al alza, de dónde ha salido esa diferencia. Yo, cada vez que entro y salgo de un cargo público, hago una declaración de bienes y cuando llegué a la Comunidad de Madrid, en 2003, me dio una idea muy buena, que se la he agradecido toda la vida a pesar de nuestras discrepancias, Javier Arenas, que era secretario general del partido y me dijo: ve al notario, coge la declaración de bienes que hiciste en 1983 en el Ayuntamiento y lleva al notario tu patrimonio actual para que te haga un acta. Y constaté que mi patrimonio no había oscilado, excepción hecha de la herencia de mi padre, de 90.000 euros. Eso es lo que la gente quiere saber. Lo que no me da la gana es decir exactamente todo, para no tener más gente encima de la que necesito”.

Etiquetas
stats