Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de Atocha de Metro cambiará su nombre a 'Estación del Arte' en homenaje a los principales museos

Madrid garantiza la movilidad durante los 133 días que durarán las obras de la línea 1 del Metro

Europa Press

La estación de Atocha de Metro, en la línea 1, pasará a denominarse 'Estación del Arte' en homenaje a los principales museos de la capital que se concentran alrededor del Paseo del Prado (Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza) y promocionar así la cultura entre los turistas que visitan Madrid.

No será el único cambio en la nomenclatura de las estaciones de la red del suburbano dado que la compañía está decidida también a cambiar el nombre de la estación de Metropolitano, en la línea 6, por otro que aún no está decidido y que evitará confusiones que se han producido entre algunos usuarios con la estación de Estadio Metropolitano, ubicada en la línea 7 y que se encuentra en las inmediaciones del campo del Atlético de Madrid.

Así lo ha detallado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, para indicar que estos cambios de nombre en las estaciones persiguen clarificar el uso y destino de los viajeros que utilizan Metro, sobre todo el caso de los turistas.

Gonzalo ha indicado que con motivo del convenio firmado para promocionar a las tres principales pinacotecas de la capital, para reproducir 36 de sus obras principales precisamente en la estación de Atocha, los directores de los museos trasladaron al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la conveniencia de dedicar el nombre de una estación que hiciera referencia al arte.

La propuesta ha sido recogida por el Gobierno regional y tiene el “compromiso” del propio Garrido, por lo que Metro sustituirá la referencia de Atocha por la de 'Estación del Arte' mientras que Atocha Renfe seguirá con su nombre y, en consecuencia, su identificación con la popular estación ferroviaria. Así, esta nomenclatura clarificará también que esta parada es el destino de todos aquellos que se desplazan en Metro para visitar los museos.

El propio Garrido avanzó en mayo la intención de que Atocha se convirtiera en la 'Estación del Arte' cuando hizo mención a la iniciativa por la cual los titulares del Abono Transporte Joven, más de 1,2 millones de menores de 26 años, pueden acceder gratis a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

Metropolitano, aún por decidir

En el caso de la estación de Metropolitano, ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios (por su cercanía con Ciudad Universitaria), Transportes ha detectado a través del registro de avisos que algunos usuarios, que no residen en Madrid, confunden esta parada con la que lleva al estadio Wanda Metropolitano.

De hecho, el suburbano ya ha recibido peticiones pidiendo que “se cambie el nombre” y “evitar la confusión”, algo a lo que va a acceder Metro que desplegará una nueva designación para esta parada, que aún está por determinar.

Gonzalo ha indicado que el cambio de las dos paradas se hará de forma simultánea, sin disponer aún de fecha concreta, dado que el cambio de planos tiene un “coste económico” y se acometerá para estas dos nuevas referencias.

Metro de Madrid dispone actualmente de 301 estaciones en su red a las que se añadirá en el primer trimestre de 2019 la nueva parada de Arroyo Fresno, en la línea 7, que actualmente está en obras para su puesta en marcha y dará servicio a una población de 22.000 residentes de los barrios del noroeste de la capital.

Etiquetas
stats