Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y Hacienda piden conjuntamente el desbloqueo de las obras paralizadas en Madrid por la Justicia

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro durante su encuentro en otoño de 2016 por el PEF.

Fátima Caballero

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda parece que recuperan cierta normalidad tras la aprobación del plan económico que incluye los recortes que ordenaba Montoro este lunes en el Pleno municipal. Así lo demuestra el hecho de que el Consistorio de la capital y la Abogacía del Estado hayan presentado este lunes un escrito conjunto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para desbloquear las obras que estaban paralizadas tras la imposición de cautelares por parte de la Justicia por un recurso de Hacienda.

Lo ha anunciado este lunes la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la aprobación del plan económico para explicar el cese de hasta su entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La Delegación de Gobierno instada por el Ministerio de Hacienda pidió la paralización de un total de 577 proyectos de obra pública que el Ayuntamiento estaba financiando con su remanente de tesorería a través de inversiones financieramente sostenibles. Fue la manera que determinó el Consistorio para sufragar los más de 200 millones de recorte de presupuesto municipal este año por incumplir la regla de gasto.

Hacienda consideraba que las partidas que estaban afectadas por los acuerdos de no disponibilidad no podían financiarse de esta manera y llevó al Ayuntamiento a los tribunales que dictaminaron la paralización cautelar de las obras hasta que hubiera una resolución. Las cautelares suponían un “problema” para el Gobierno municipal, según ha dicho la propia Carmena, ya que iban a perderse 200 millones que solo podían ejecutarse durante este ejercicio.

La justicia paralizó cautelarmente las obras que el Ayuntamiento de Madrid estaba financiando con remanente de tesorería el pasado 17 de noviembre. Un total de 577 proyectos de obra pública, que se estaban destinando para asfaltar calles, arreglar colegios, centros de mayores, reparación de cementerios, y otras obras similares.

La sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno. El Tribunal suspendía así la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que se concedió tres créditos extraordinarios por un importe total de 104.629.598 euros con fecha de 26 de abril de 2017, y otro de 133.697.941 euros, con fecha de 31 de mayo también de 2017.

El paso que han dado este lunes el Gobierno municipal y el central supone un gesto de paz entre ambas administraciones después de la pugna económica mantenida durante estos dos años. La aprobación del plan económico que incluye los recortes que pedía el ministro Cristóbal Montoro supone el primer paso para una relación de menos confrontación. El resultado de este plan ha sido una crisis de Gobierno en el seno de Ahora Madrid dado que el hasta entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sido cesado de su cargo al negarse a defender el plan económico este lunes durante el Pleno.

Etiquetas
stats