Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid asciende al padre de Rita Maestre a un cargo que ya ocupó con Gallardón

Rita Maestre. Foto de archivo

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid nombrará a principios de esta próxima semana al padre de Rita Maestre, concejala y portavoz en la institución, subdirector general de Atención al Contribuyente en la Agencia Tributaria de Madrid. Luis Maestre, que es funcionario desde 1980, entró a formar parte del Ayuntamiento de la capital en 2004 cuando el equipo de Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la ciudad, le 'fichó' desde la Administración central para trabajar en la reforma de la Agencia Tributaria madrileña que impulsó durante su mandato. De 2004 a 2012, Maestre fue responsable de crear y dirigir como Jefe de Servicio la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), prácticamente el mismo cargo que ocupará bajo el mandato de Ahora Madrid.

El nombramiento se ha resuelto desde el área de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato y que tiene autonomía para este tipo de decisiones, al margen de la Junta de Gobierno, según se dispuso en dicha reforma de Gallardón. Como explican a eldiario.es fuentes del Ayuntamiento, la designación del cargo se produce a raíz del cambio de dirección de la Agencia Tributaria madrileña.

El puesto que ocupará el padre de Rita Maestre, el de subdirector general, pertenece al nivel 30 en la estructura pública. Actualmente, Maestre se encuentra en el nivel 28, como consejero técnico de la Subdirección General de Coordinación e Inspección Catastral, aunque entre 2004 y 2012 ascendió hasta el 29 para ocupar el puesto de jefe de servicio de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente. Desde el Ayuntamiento justifican el ascenso de categoría por un cambio en la estructura de la Agencia Tributaria, en la que se ha dispuesto que la jefatura de servicio de ese área pase a ser una subdirección. Con esta medida se pretende “disminuir el número de puestos directivos”, aseguran estas fuentes.

Además, también quieren subrayar que este cargo no se trata de una asignación personal puesto que “los subdirectores siempre son funcionarios de carrera”, como es el caso de Maestre. El ascenso de categoría a nivel 30 supondrá un aumento de sueldo para el funcionario de 15.000 euros brutos anuales. Ocupando el nivel 28, Luis Maestre recibe un sueldo de 55.000 euros brutos anuales. Cuando estuvo en el 29 llegó hasta los 63.000. A partir de ahora cobrará 70.000 euros brutos anuales.

El PP de Madrid critica el nombramiento

El Partido Popular de Madrid ya se ha pronunciado al respecto a través de las redes sociales y ha calificado el nombramiento de “enchufe”. La respuesta del Ayuntamiento a esta acusación es de “tranquilidad” puesto que Maestre ya ocupó este mismo cargo con Gallardón. “Resulta curioso que el PP critique un nombramiento que ya fue elegido por ellos mismos”, señalan fuentes municipales a eldiario.es, aunque aseguran que entienden que se trata de “situación complicada” porque Rita Maestre “es una persona muy mediática”.

“Estamos muy tranquilos. Creemos que es la mejor persona para ese puesto y no hay ninguna irregularidad”, justifican. Además, estas mismas fuentes explican que “mucha gente recomendó a Carlos (concejal de Economía y Hacienda) que fuese Luis Maestre la persona que ocupara ese área porque es él quien la creó”.

Este no es el primer nombramiento que ha suscitado polémica en el actual Gobierno de la capital. La asignación de Luis Cueto como coordinador general de la Alcaldía recibió las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, al ser Cueto el marido de una sobrina de Manuela Carmena. En este caso, se explicó el nombramiento por tratarse de un empleado público que tenía una larga trayectoria en cargos de responsabilidad en el Gobierno.

Etiquetas
stats