Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid presupuesta un aumento del 16,41% en gasto social para 2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. / Efe

Andrés Gil

El presupuesto de Madrid ronda los 4.600 millones al año. El gasto social en 2015 ha sido de 516, y el Ayuntamiento de Manuela Carmena pretende que aumente un 16,4% y pasar de 516 a 600 millones. Así se establece en las líneas generales de los prespuestos para el próximo año a las que ha tenido acceso eldiario.es.

¿Cuáles son los aspectos que recogen la mayor parte de este aumento? Según los números con los que trabaja la concejalía de Economía y Hacienda, de Carlos Sánchez Mato, se trata de la “promoción y gestión de vivienda”, que se pasa de 53.422.957 euros a 85.350.000 euros, lo que supone un incremento de un 59,76%.

En el apartado de “atención e inclusión social y emergencias”, las partidas pasarían de 71.808.211 euros en 2015 a 86.61.547 euros en 2016 Es decir, un 20,64% más. Un porcentaje similiar de aumento (18,94%) se destinaría a la “atención convivencial a personas con adicciones” (Madrid Salud), que pasa de 3.118.702 euros a 3.709.332 euros.

La mayor subida pocentual la registran los “planes de barrio”: de 6.033.897 euros a 36.602.040 euros , un 506% más.

El próximo jueves está previsto que la junta de Gobierno apruebe la ordenanza fiscal y el proyecto de presupuestos. También, el informe de impacto de género en los presupuestos, que, según la concejalía de Economía y Hacienda sirve “para favorecer la autonomía económica de las mujeres, con programas que fomenten el acceso al espacio de trabajo remunerado, a la vivienda, a las ayudas y subvenciones que necesiten. También debe ayudar a potenciar la representación social y política de las mujeres y a conciliar la vida personas, laboral y familiar. Y, muy importante, los presupuestos deben tener en cuenta la imprescindible seguridad para las mujeres”.

La información sobre las líneas presupuestarias será enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como está previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Aun así, el aumento del presupuesto en el ámbito social está en el aire. “Si el PSOE no acepta lo del tipo diferenciado del IBI, de los 84 millones de incremento de gasto social nos faltan 60 millones. 7 de cada 10 euros de incremento social dependen de la decisión del PSOE”.  El desencuentro se reflejó en la votación del pleno en la que el PSOE se alineó con el PP y Ciudadanos para pedir una rebaja del IBI generalizada: un 7% para las viviendas y un 2% para los inmubles no residenciales de mayor catastral, frente a la subida del 10% en este concepto defendida por el Ayuntamiento.

“La subida que proponemos es a inmuebles no residenciales de valores catastrales elevadísimos, como grandes superficies comerciales y de oficinas, industrias...”, explican fuentes municipales: “Representan en torno al 5% de los recibos de este tipo de inmuebles”.

El Ayuntamiento insiste en que “el equipo de Gobierno tiene por objetivo la obtención de la mejora de los servicios públicos, incrementar el bienestar social y abordar las inversiones necesarias para la ciudad, para lo que se deberán adecuar ingresos y gastos”.

“La previsión de cierre del presupuesto consolidado del Ayuntamiento con organismos autónomos, a 31 de diciembre de 2015”, asegura la corporación, “estima una ejecución en los gastos corrientes del 95% y una ejecución del 109% en los ingresos corrientes. De acuerdo con estas previsiones, el Ahorro Bruto alcanzaría los 1.493 millones de euros y el Ahorro Neto se situaría en los 434 millones de euros. El resultado presupuestario no financiero previsto en la estimación de cierre alcanzaría los 1.348 millones de euros”.

Etiquetas
stats