eldiario.es

9

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado para el viernes el escenario 1 por alta contaminación

Por segundo consecutivo no se podrá circular a más de 70km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad, según ha informado el Consistorio

El área de Medio Ambiente prevé una mejora de las condiciones meteorológicas que permitirá desactivar el protocolo durante el fin de semana 

Madrid volverá el viernes al escenario 1 del protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado para el viernes el escenario 1 del protocolo anticontaminación EFE

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá para este viernes el 'escenario 1' del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, que implica la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad. 

La corporación ha informado que también mañana seguirá el escenario en vigor desde este jueves al superarse ayer los niveles de preaviso en dos estaciones y siendo la previsión meteorológica desfavorable. Es la primera vez que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida pone en marcha el protocolo anticontaminación reforzado por la anterior corporación. 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado esta mañana el decreto de activación de este Protocolo que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y ha anticipado que las condiciones meteorológicas van a mejorar y el protocolo podrá desactivarse durante el fin de semana. 

"Se ha activado el escenario para hoy y para el día 10. Teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son favorables para mañana, el protocolo quedará desactivado para el sábado. Solo hoy y mañana", ha explicado ante los medios de comunicación desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En todo caso, mañana viernes el Consistorio confirmará antes de las 12 horas sobre las medidas a aplicar el sábado, 11 de enero. 

Requerido por la antelación con la que se avisa de los escenarios del protocolo, Carabante ha indicado que el equipo de Gobierno no tiene previsto modificar el protocolo ante escenarios por contaminación pero ha precisado que quieren trabajar en "medidas de actuación preventivas", algo que "es lo que permite Madrid 360".

El aviso de activación se produjo el miércoles a las 22 horas. Cuando el PP estaba en la oposición fue muy crítico con las comunicaciones tardías de estos escenarios a los ciudadanos. Ahora, el delegado de Medio Ambiente asegura que solo cargaron contra la "ineficaz falta de información para la limitación del tráfico". "Ayer se activó solo el escenario de preaviso sin ninguna restricción al tráfico", ha defendido. 

El protocolo anticontaminación se activa siempre por primera vez con el escenario 1. Es decir, la puesta en marcha sobrevenida se inicia en todas las ocasiones por el primer nivel y nunca con restricciones al tráfico porque la aplicación es siempre progresiva. 

El objetivo del Protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios.

Los ciudadanos estarán informados a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha