Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid recorta 173 millones que afectan a 1.206 partidas para cumplir con Montoro

Manuela Carmena explica en rueda de prensa junto al concejal Carlos Sánchez-Mato los recortes tras la intervención de Montoro.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid ya ha empezado a recortar de su presupuesto para cumplir con las exigencias del control financiero del Ministerio de Hacienda. El Gobierno municipal ha retenido 173,6 millones de euros, que afectan a 1.206 partidas, de los 365 millones que tiene que recortar de sus cuentas de aquí a final de año por orden del departamento de Cristóbal Montoro. 

El Consistorio de la capital comunicó a última hora de ayer las medidas adoptadas en cumplimiento de la resolución del Ministerio. Manuela Carmena ha comunicado este miércoles las medidas adoptadas junto a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre; el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la delegada de Empleo, Equidad y Servicios sociales, Marta Higueras, todos integrantes de la comisión de trabajo creada para abordar el conflicto con Hacienda. 

El Ayuntamiento de Madrid, en el plan económico (PEF) presentado en octubre, especificó la retención de 127 millones de euros, los cuales están incluidos en los 173,5 millones anunciados este miércoles, a los que se le incluyen ahora 45 millones más de retención. Al Consistorio le queda recortar de su presupuesto, hasta final de año, otros 191,4 millones de euros, dado que Hacienda pidió 238 millones de recorte adicionales de los que había propuesto el Gobierno de Carmena. La alcaldesa ha adelantado que puede que algunas inversiones previstas para este 2017 “igual pasan a 2018”.

Manuela Carmena ha detallado que esos 173,6 millones afectan a un 1.206 partidas del presupuesto, aunque no ha especificado a cuáles. Según ha explicado posteriormente el concejal de Economía, proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de gobierno y juntas de distrito, ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias. En este sentido, el ejemplo lo ha puesto Marta Higueras, que ha detallado que de su área, han sobrado 1,5 millones de euros de la partida que se había presupuestado para ayudas en el pago del IBI y 8 millones de la de emergencias. 

Al igual que ha ocurrido este martes, el Ayuntamiento de Madrid enviará semanalmente la comunicación de otros recortes en sus cuentas al departamento que dirige Montoro, durante un periodo de momento, ha admitido la alcaldesa, indeterminado: “No hay plazo, se puede deducir que cuando estemos en la senda tan estrecha y tan interesante del gasto”.

Diferente interpretación de la regla de gasto

La alcaldesa de Madrid ha hecho hincapié en las diferencias que el Ayuntamiento tiene con Hacienda sobre la interpretación de la regla. “Las leyes son protocolos de conducta pero como todos los protocolos de conducta, no son rígidos”, ha indicado, que también ha acusado al Ministerio de utilizar un cálculo diferente de la regla de gasto al que hizo en abril. 

Por esas discrepancias, Gobierno municipal ha tomado medidas judiciales que la alcaldesa ha preferido no detallar, porque entiende que el Ayuntamiento ha cumplido con sus reiteradas peticiones de retención del gasto en los tres planes económicos financieros (PEF) que no han sido aprobados. “Es importante que se sepa con claridad que el Ayuntamiento siempre cumple las indicaciones que recibe”, ha asegurado Carmena, que ha remarcado que incluso “estando en contra” de la interpretación de la ley, la “cumplió”.

La alcaldesa de Madrid ha considerado un “disparate” que por la aplicación de esa legislación haya “muchos ayuntamientos que tienen importantes ingresos paralizados”. “No tiene sentido que (el dinero) quede paralizado en el banco”, ha criticado Carmena. “Es doloroso ver que hay dinero que no se puede gastar en cosas que hacen falta”. 

La alcaldesa ha pedido, no obstante, a pesar de acatar los 365 millones de euros de retenciones de su presupuesto a la espera de que se pronuncie la justicia, ha pedido “tranquilidad” a los vecinos. “Nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación”, ha asegurado la regidora. 

Etiquetas
stats