Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid confirma que no permitirá al grupo chino “demoler” el Edificio España

Fachada principal del Edificio España / Flickr: Rubén Vique

Carolina Martínez

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes en rueda de prensa las diversas alternativas para el Edificio España. El grupo chino Wanda, dueño del inmueble, quiere tirar la estructura interna, lo que impediría conservar la fachada. El consistorio rechaza el proyecto, como ya adelantó este viernes eldiario.es.

El empresario pretende construir un complejo hotelero y comercial, y para ello asegura que “por motivos de seguridad es necesario desmontar y volver a montar la fachada”, según informó su presidente en Madrid, Michael Qiao el pasado viernes. 

El delegado del áera de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, Jose Manuel Calvo, ha recalcado que mantener la fachada del edificio, que está protegida junto a las dos laterales por tratarse de un edificio con una protección en Nivel 3 grado parcial, es “viable tanto técnica como económicamente”, y ha asegurado que “tanto los expertos municipales como los independientes que han estudiado el caso están de acuerdo en que no es necesario tirar”.

“Lo que Wanda presenta es un proyecto de demolición, porque el montaje y el desmontaje de una fachada de ladrillo no es viable”, ha explicado el delegado, que ha asegurado que no hay precedentes de algo así. “La palabra desmontaje es un eufemismo de demolición”, ha señalado Calvo. 

Uno de los expertos consultados por el gobierno municipal ha sido el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, quien defiende que “hay multiples soluciones que permitirían mantener la fachada sin tirarla”. Una de estas opciones pasaría, según ha explicado el experto, por “la constucción de cinco pantallas de hormigón situadas estratégicamente en el hueco que dejan los patios traseros en el actual edificio. Estas pantallas podrían sostener la fachada y luego podrían usarse en la futura construcción”, asegura el arquitecto. “Si se aprovechan los recursos el sobrecoste sería mucho menor”, matiza Aroca.

La otra alternativa ha sido presentada por el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Hugo Corres, quien ha asegurado que “la respuesta a la pregunta que se nos hizo, es sí. ¿Se puede mantener la fachada del Edificio España?, Sí”. Su propuesta se basa en la demolición parcial de la estructura del actual edificio, para mantener así la fachada sujeta y evitar su desprendimiento durante las obras.

Razones de seguridad

La directora general de control de la edificación del ayuntamiento, Ana Perpiñá, ha asegurado que en el Edificio España “no hay mayor peligro que en el de cualquier otra obra”, una afirmación que choca con los argumentos que presentó Wanda, quienes sostenían que mantener la fachada conllevaba “peligros inadmisibles”. 

El delegado del área, Jose Manuel Calvo ha apuntado que “Wanda no compró un solar, compró un edificio protegido y tiene que adaptar su proyecto a estas condiciones”, algo que también ha resaltado el experto consultado Ricardo Aroca, quien ha asegurado que “los argumentos que el grupo Wanda utiliza no son razonables. Achacar que los materiales de la fachada son de mala calidad no es un argumento válido, de hecho los materiales se han conservado mejor de lo que se esperaba”. 

Los dos expertos han coincidido en que la seguridad no es un problema, y ambos proyectos incluyen la utilización del mismo andamio que se usó en las obras de reforma que se realizaron el año 1998, un andamio que ambos consideran que “es seguro, ya que solo serviría como acceso al edificio, no como soporte para la fachada”. “La fachada se soportará con estructuras situadas en el interior”, explican. 

Viabilidad económica

En cuanto al sobrecoste que conllevará el mantenimiento del emblemático edificio, los expertos han asegurado que no podrían dar datos exactos. “Todo dependerá de la utilización o no de las estructuras construidas para soportar la fachada”, ha explicado Aroca, quien mantiene que “el sobrecoste no será mucho”. 

Mata ha destacado que “Wanda tendrá que asumir el coste que pueda suponer el mantenimiento de la fachada, ya que compraron un edificio protegido”, y ha advertido de que el grupo “tendrá que ir buscando un plan B si no lo tiene”. También ha mostrado su confianza en llegar a un consenso en las negociaciones, y ha expresado el interés del Ayuntamiento por “cualquier inversión que traiga dinero a la ciudad”.

Etiquetas
stats