Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid recorta 11,9 millones más para cumplir con Hacienda

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro durante su encuentro en otoño de 2016 por el PEF.

Sofía Pérez Mendoza

El Ayuntamiento de Madrid sigue reteniendo presupuesto para cumplir con la exigencia de Hacienda de recortar 365 millones de las cuentas de este año. En la comunicación de esta semana, el Gobierno de Manuela Carmena ha puesto a disposición 11,875 millones de euros, que se suman a las tres retenciones presupuestarias anteriores por valor de 295 millones en total. 

Desde que el Ministerio de Hacienda controla las cuentas del Consistorio, el equipo de Carmena ha notificado recortes de 173,6 millones en la primera comunicación, 56 en la segunda, 66,7 en la tercera y casi 12 en esta cuarta. Con todo, tiene aún que reducir las cuentas de este año en 58 millones y hacerlo antes de que acabe el mes de diciembre. Y en todo caso todavía no estaría cumpliendo con el Ministerio pues debe reducir de sus previsiones de gasto de 2018 otros 245 millones de euros que tendrá que hacer presentando un nuevo plan económico. 

“El 78,86% de la cantidad comunicada esta semana procede de áreas de gobierno, mientras que el 21,14 es de los distritos”, concreta el Ayuntamiento en una nota, que especifica que las retenciones procedentes de “426 partidas puestas a disposición por áreas y distritos y correspondientes al Presupuesto de 2017”. 

Dentro de este cómputo hay “cinco millones de euros procedentes de la devolución de la Seguridad Social por cuotas de personal pagadas en exceso atribuibles al Área de Salud, Seguridad y Emergencias” y algo más de un millón de la Coordinación General de Alcaldía y procedente de partidas sobrantes relacionadas con “innovación, promoción de la ciudad e instalaciones”, desglosa la corporación local. A planificación urbanística corresponden 211.000 euros y otros 385.566 euros se retienen del Área de Economía y Hacienda. 

“Vamos evaluando semanalmente qué crédito está disponible y podremos cumplir con estas exigencias del Ministerio”, ha referido la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

Los recortes que exige Hacienda y el control de las cuentas municipales es consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, la corporación local incumplió la regla de gasto en 2017 y por esta razón debe ajustar sus cuentas, pese a que amortiza deuda y cierra con superávit. 

“El Ayuntamiento –dice la nota enviada este jueves– mantiene su disenso con respecto a la interpretación de esta regla realizada por el Ministerio y subraya la necesidad de modificarla especialmente en le caso de administraciones saneadas, como es el consistorio madrileño”. Esta misma posición fue defendida por el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato este miércoles en Bruselas, donde explicó la situación del Ayuntamiento de Madrid tras la tutela de las cuentas. 

La semana pasada el Pleno municipal aprobó, con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, instar al Congreso de los Diputados a reformar la regla de gasto. El debate tendrá lugar finalmente la próxima semana en el hemiciclo después de que la proposición de ley de Unidos Podemos consiguiera superar el intento de veto del PP, que no pudo echar atrás la iniciativa por cuatro minutos

Etiquetas
stats