Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes

Leones en una jaula de un circo de Pekín (China).

Fátima Caballero

La proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE que pide que “se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública comoprivada” ha sido aprobada con los votos a favor de ambos grupos y Ciudadanos.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más para que la capital sea una ciudad “libre de circos con animales”. A pesar de haberse declarado así informalmente en más ocasiones, todavía está pendiente la redacción de una norma que impida este tipo de espectáculos en el término municipal.

“Abrimos la puerta a que los expertos tomen la decisión”, ha explicado el concejal del PSOE Ignacio de Benito Pérez. Con esta medida, ahora son los técnicos municipales que están elaborando la nueva ordenanza sobre animales, los que determinen si se incluye la prohibición de animales salvajes en los espectáculos circenses “tanto en terrenos públicos como en propiedad privada”, ha explicado el concejal de Seguridad y Salud, Javier Barbero.

El debate de esta propuesta ha ido acompañada de la protesta de los componentes del circo Quirós, que se han manifestado a las puertas del edificio del Ayuntamiento en Cibeles. Aunque Barbero ha asegurado que se contará con ellos en la mesa de trabajo, los circenses se han quejado de que no se les ha consultado. Lo que ha defendido el concejal, es que en caso de que finalmente salga adelante la medida, se buscaría la manera y los plazos para que los circos pudieran adaptarse.

“La ordenanza está actualmente en fase de redacción y aún le quedan unos meses para elevarse a la Junta de Gobierno”, reza el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Madrid. Dicha ordenanza una vez terminada, tendrá que volver a Pleno para ser apruebada.

El grupo de trabajo que está redactando el texto normativo está formado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. El grupo también cuenta con el asesoramiento del Grupo Técnico de Protección Animal en el que tienen voz los distritos.

El rechazo a los circos con números a base de animales salvajes amaestrados se ha extendido a buen ritmo durante los dos últimos años en España. Solo en 2016 se alistaron más de 40 nuevas urbes en ese grupo de ciudades que repudian estos espectáculos.

Con todo, España está entre los países de la Unión Europea cuyas normativas generales permiten números con fauna. Las comunidades autónomas tienen competencias para regular estas prácticas en sus territorios además de las ordenanzas municipales que, a la postre, dan las licencias finales de funcionamientos.

Etiquetas
stats