eldiario.es

9
Menú

Carmena insiste en la tasa turística y el PSOE considera que "no es prioritaria"

El Ayuntamiento de Madrid destinaría la recaudación de esta tasa "sobre todo" a la mejora de servicios sociales

El Gobierno municipal necesita al Ejecutivo de Sánchez para implantar la tasa ya que las competencias para reformar la ley son del Estado

Los PSOE en el Ayuntamiento considera que "no es prioritaria" porque hay que centrar las negociaciones con el Gobierno en "la regla de gasto"

- PUBLICIDAD -
Barcelona y Madrid se mantienen como ciudades más competitivas en turismo

En la imagen, la Plaza Mayor de Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid rescató este miércoles la intención de implantar una tasa turística en la capital y así se lo ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Manuela Carmena considera que debe haber una "reivindicación de la especifidad" de la ciudad, y por eso demanda "mayor autonomía financiara y competencial" para poder cubrir las necesidades de los madrileños.

El Gobierno municipal necesita el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que para implantarla habría que modificar la Ley de Haciendas locales, una competencia del Estado. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha señalado que Ahora Madrid ya está en conversaciones con el Gobierno de Sánchez reclamando más competencias en este asunto y en otros.

La petición de la alcaldesa Manuela Carmena contrasta con la postura que ha tomado la portavoz socialista del Ayuntamiento, Purificación Causapié, que ha defendido este jueves que la tasa "no es prioritaria".

Maestre ha afirmado que la recaudación de esta tasa se destinaría "sobre todo" a la mejora de los servicios sociales, pero también a paliar los efectos del turismo en la ciudad, así como los servicios que atienden a estos.

Lo que no sabe todavía el Gobierno liderado por Carmena es qué modelo de tasa turística implantaría. En las diferentes ciudades en las que existe son diferentes: tasa fija, tasa progresiva..."Es una medida que está en evaluación", ha asegurado Maestre. En Ámsterdam, por ejemplo, es de un 5% del precio del hotel.

Ante las críticas a la tasa vertidas por el Partido Partido que considera que perjudicará a la llegada de turistas, la portavoz del Gobierno municipal ha enumerado las muchas capitales y ciudades del mundo que en estos momentos tienen tasa turísticas y a las que "no ha afectado" cobrar este impuesto: Amsterdam, París, Berlín, Viena, Venecia, Lisboa...

El PSOE: "No es prioritario"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que "no es prioritario" el debate sobre introducir en la ciudad una tasa turística en estos momentos, aunque su grupo estaría "dispuesto a reflexionar" sobre ella en un futuro.

La portavoz socialoista ha pedido al delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que se centre en la "solicitud al Ministerio de Hacienda respecto a cómo se pueden afrontar algunas cuestiones que tienen que ver con la regla de gasto".

"Creo que es una cuestión a tener en cuenta, a analizar y reflexionar, el grupo socialista estaría dispuesto a reflexionar en ese sentido, pero creo que no es el debate prioritario", ha afirmado Causapié. "En este momento la prioridad es que el año que viene podamos tener un presupuestos que permitan que el dinero que tenemos del superávit nos lo podamos gastar en políticas sociales e inversión social", ha expresado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha