Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid recorta otros 56 millones de su presupuesto para cumplir con Montoro

Manuela Carmena explica en rueda de prensa junto al concejal Carlos Sánchez-Mato los recortes tras la intervención de Montoro.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto retener parte de su presupuesto para cumplir con la exigencia de Hacienda de recortar 365 millones de euros de las cuentas de este año. En esta ocasión, el equipo de Gobierno comunicó en la tarde de este miércoles del recorte de un total de 56 millones de euros. Se suman a la retención hecha la semana pasada por 173,6 millones.

El Consistorio de la capital todavía tiene que ajustar de su presupuesto otros 120,4 millones de euros para cumplir con Hacienda, además de ajustar sus previsiones de gasto en 2018 en 245 millones menos. 

De los 56 millones, un total de 50,7 millones de euros proceden de las áreas de gobierno y 5,1 millones a los distritos. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha explicado que la mayoría de los créditos puestos a disposición corresponden a su área, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por retrasos administrativos en la tramitación ordinaria, algo que se produce “con toda normalidad”.

Higueras ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con las solicitudes de Hacienda y efectuará los recortes así como con la paralización cautelar de los créditos extraordinarios que afectan a Inversiones Financieramente sostenibles, fondos con los que se están asfaltando calles, reparando colegios, cementerios y obras similares. 

Higueras ha insistido en que el Ayuntamiento recurrirá la paralización cautelar este lunes. Mientras, la primera teniente de alcalde ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha firmado un decreto para la suspensión de la tramitación de expedientes administrativos de gasto financiados con las modificaciones de crédito que han sido objetos de suspensión por el auto del TSJM y se ven afectadas, es decir, las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en los plenos de junio y julio que aun no han sido ejecutadas o están en ejecución.

De los 275 millones para IFS afectados por el auto del TSJM, que aun no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, “un porcentaje importante ya se encuentra ejecutado”, aseguran desde el Consistorio. “No se ven tampoco afectadas las IFS aprobadas en otros plenos”. “La tramitación de los expedientes administrativos de gasto es uno de los elementos del proceso de ejecución de la inversión. Su suspensión no implica que se paren las obras en marcha”, explican estas fuentes. 

En el recurso que presentará este lunes el ayuntamiento “se planteará una caución sustitutoria (posibilidad que recoge la ley de enjuiciamiento civil) para reanudar aquello que ha quedado suspendido por decreto”, explican. “Si esa caución no se aceptara o llegará muy tarde la suspensión de las tramitaciones de gasto podría afectar al principio de sostenibilidad financiera en relación al periodo medio de pago a proveedores y también al cumplimiento de la regla de gasto exigido por la resolución del Ministerio de hacienda. Esto se advierte también en el decreto firmado por Sánchez Mato”, aseguran desde el área de Economía y Hacienda.

Etiquetas
stats