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El Ayuntamiento de Madrid sospecha que está pagando dos veces por la limpieza de la M30

El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la apertura del by-pass de la M-30, en mayo de 2007. / madrid.es

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar una posible duplicidad en el pago por los trabajos de limpieza en la M30. El Consejo de Administración de Calle 30, la sociedad mixta propietaria de la radial, se reúne hoy con este asunto sobre la mesa después de haber detectado partidas similares en dos contratos firmados con EMESA –la empresa que agrupa a las constructoras Dragados y Ferrovial– durante la época de Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2005, el Ayuntamiento firmó con EMESA, propietaria de un 20% de Calle 30, un contrato que recogía los costes por los servicios de limpieza y contemplaba la posibilidad de que hubiese que aumentar la frecuencia de los trabajos para cumplir con los estándares de calidad recogidos en los documentos.

Dos años más tarde hubo que modificar el contrato de reforma, conservación y explotación de la M30 por un aumento de los importe plurianuales. Ese documento incluyó una partida adicional dedicada a limpieza que se argumentaba por el incremento de las actuaciones en zonas ajardinadas, puentes, paneles luminosos, etc.

El Consistorio cree que la cláusula incluida en 2007 ya estaba cubierta con el contrato anterior. Así, calcula que se ha pagado desde ese año más de 2,8 millones de euros adicionales, que el Ayuntamiento se podría haber ahorrado. Si no se revierte el contrato, se podría llevar casi 12 millones de euros de dinero público hasta su finalización en 2040.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha señalado este martes que va a esperar al informe definitivo de la Cámara de Cuentas acerca de Calle 30 para tomar una decisión sobre la sociedad mixta. En sus conclusiones, avanzadas por eldiario.es, el escrito del órgano fiscalizador madrileño alertaba de que los contratos firmados con las constructoras tenían como objetivo blindar sus beneficios.

El escrito también recoge que la remuneración por los trabajos de mantenimiento “carecen de un estudio económico que permite conocer adecuadamente cómo se ha calculado el presupuesto de licitación y qué circunstancias o condiciones de la prestación contempla y verificar si es adecuado al mercado”.

A la espera del informe definitivo, el Ayuntamiento está estudiando cómo frenar la “sangría” que ha supuesto el contrato de la M30 para las arcas públicas. Para ello tiene todo el apoyo del PSOE, que hoy ha denunciado en el Pleno las numerosas irregularidades del contrato, que supone un auténtico “expolio”.

Sánchez Mato ha afirmado estar totalmente de acuerdo con el PSOE, y ha recordado que el informe preliminar de la Cámara de Cuentas apunta a que en la M30 “no hay contenido susceptible de ser explotado por un socio privado”, por lo que la presencia de las constructoras en la sociedad mixta tiene poco sentido.

El Concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha gastado unos 554 millones de euros en gastos derivados de los contratos suscritos tras la finalización de las obras, que en su momento consumieron más de 5.000 millones de euros de las arcas municipales.

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