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El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de vehículos en la zona central en caso de máxima emergencia

Panel con avisos por contaminación en Madrid.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este jueves las medidas recogidas en el nuevo protocolo para hacer frente a los episodios de alta contaminación en la capital. Este protocolo, que no entra en vigor hasta el 1 de febrero, recoge una serie de restricciones al tráfico que en última instancia contemplan la posibilidad de prohibir la circulación de todos los vehículos en la almendra central y en la M-30.

El documento, publicado tras la reunión de la Junta de Gobierno, recoge cuatro escenarios posibles. Estos van desde la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 en el escenario uno hasta la prohibición de circular al 50% de los vehículos en el escenario cuatro.

Si este último escenario persiste, la previsión meteorológica es adversa y no se logra disminuir los niveles de contaminación, el Ayuntamiento contempla la posibilidad de prohibir la circulación a todos los vehículos en la almendra central y la M-30 “con el objetivo de proteger la salud pública”.

El nuevo protocolo, presentado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se llevará al pleno el próximo 27 de enero.

El documento recoge los mismos tres niveles de actuación que el anterior -preaviso, aviso y alerta-, pero en el caso de los dos primeros reduce los los valores de microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico para que se activen.

El primer escenario de los cuatro que recoge el protocolo para cuando se superen los niveles y haya mala previsión meteorológica se pondrá en marcha cuando haya pasado un día con superación del nivel de preaviso. El cuarto y más grave, con tres días consecutivos de aviso o uno de alerta.

Entre las medidas que recogen, además de las informativas y de fomento del transporte público, está la limitación de velocidad o la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado en el interior de la M-30, unas restricciones ya presentes en el protocolo del anterior consistorio.

Además, en el escenario tres ya se contempla la prohibición de circular al 50% de los vehículos por la almendra central y la recomendación a los taxis libres de no hacerlo. En el escenario cuatro la prohibición se extiende a la M-30 y la recomendación a los taxis pasa a ser una obligación.

Para todas las medidas de restricción al tráfico hay una serie de excepciones según el tipo de vehículo -por ejemplo, coches híbridos o de “cero emisiones”-, o si el coche va ocupado por tres personas o más.

El protocolo indica que, cuando se pongan en marcha las restricciones de tráfico, esta afectarán al 100% de los coches municipales dedicados al transporte de empleados públicos en horario laboral.

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