Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid insta a realojar con rapidez el sector más degradado de la Cañada Real

Protesta de vecinos de la Cañada Real frente a la Asamblea de Madrid.

Efe

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, llevará mañana al Pleno el acuerdo entre las administraciones afectadas para ordenar la Cañada Real y garantizar los derechos sociales de sus vecinos.

En su exposición ante el resto de grupos, el delegado defenderá que el acuerdo supone el “primer paso” para regularizar la situación de las familias que residen en esta zona degradada.

La Cañada Real tiene unos 14,2 kilómetros de longitud y una extensión de 107 hectáreas y discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, aunque también implica a Coslada y Rivas Vaciamadrid, y en ella viven 7.283 personas en 2.537 construcciones.

El también segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid defenderá ante el Pleno que “para evitar errores cometidos en el pasado” es necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas afectadas y familias afectadas.

“Solo así podremos llevar a cabo el realojo de los núcleos chabolistas de forma dispersa en el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid, evitando la conformación de guetos y perpetuando situaciones de marginación urbana”, sostiene el delegado.

Y por ello recordará en su comparecencia que ahora el paso más urgente es “avanzar en la firma del convenio de realojo entre el Ayuntamiento de Madrid y este organismo para sacar de su situación a las 150 familias que residen en el denominado 'sector 6'.

Pese a las exigencias, el equipo de Carmena está satisfecho con la firma de este acuerdo que permitirá “ordenar esta zona y garantizar los derechos sociales de sus vecinas y vecinos”.

Reivindica también el Gobierno municipal los avances de los últimos tiempos en la Cañada Real, donde se ha contribuido a “mejorar las condiciones de vida de la población” gracias a la acción de varias áreas de Gobierno y de las Juntas Municipales de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

En materia de Seguridad, el Gobierno municipal ha incrementado el control y la vigilancia para evitar más construcciones y “frenar el efecto llamada”, una acción que le ha llevado a abrir 65 expedientes de disciplina urbanística en el último cuatrimestre y a derribar 37 construcciones dedicadas al tráfico de drogas en colaboración con la Policía Nacional.

También el pasado 1 de febrero se puso en marcha el nuevo autobús de la EMT que conecta la Cañada Real con Puerta de Arganda, en Vicálvaro, y se creará en los próximos meses otra que conectará la Cañada Real con Villa de Vallecas.

El Ayuntamiento ha mejorado también 4 kilómetros de viales para mejorar el acceso de las niñas y niños a sus colegios así como la entrada de los vehículos de la Agencia Antidroga.

“Hemos invertido parte del Fondo de Reequilibrio Territorial en la Cañada Real para promover actividades de refuerzo escolar, culturales, de formación e inserción laboral e impulsar actuaciones de mejora urbana”, defiende Nacho Murgui en su comparecencia, además de señalar que se han creado programas dirigidos a las familias que están en situación de exclusión social entre otras acciones como el Festival de Cine 16 km realizado junto a la Fundación Voces en esa zona.

Etiquetas
stats