Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid levanta hasta el día 1 la prohibición de circular en el centro por la reducción de la contaminación

Equo llevará a Bruselas los datos de contaminación del aire en Madrid

Ana Caro

El Ayuntamiento de Madrid levantará este viernes 30 de diciembre las restricciones a la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. La concejala de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado en una rueda de prensa este jueves que las mediciones de la contaminación han revelado una mejora de la situación por lo que, según el protocolo vigente, este viernes se aplicará el escenario 2. Este estadio del protocolo impide el aparcamiento a los no residentes en el centro de la ciudad y limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y las vías de acceso, pero no prohíbe la circulación.

“La previsión sigue siendo mala y hay que seguir recomendando utilizar el transporte público”, ha asegurado Sabanés. La concejala de Ahora Madrid también ha anticipado que, en cumplimiento del protocolo, el día de Nochevieja tampoco habrá restricciones al tráfico.

Lo que ocurra el 1 de enero dependerá de la evolución de la contaminación. Sabanés ha resaltado la “importancia” de que este jueves se cumplan las medidas de limitación del tráfico para que la reducción de los índices de NO2 se mantengan y no haya que volver a aplicar el escenario 3.

En una entrevista en la cadena Ser, Sabanés ya había anticipado que el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento permite al Gobierno municipal levantar o modificar determinadas restricciones en momentos puntuales en los que se producen grandes movimientos de vehículos como en Nochevieja.

La concejala de Medioambiente ha explicado que se ha decidido volver al escenario 2 del protocolo porque los datos de medición este miércoles por la noche indican grado de “preaviso”. Paz Valiente, responsable de Sostenibilidad ha especificado, que “a pesar de la ligera mejoría, el nivel de aviso estuvo muy cerca” , por ello han insistido en la importancia de que este jueves se cumpla “con todo rigor” el escenario 3.

Debido a que la mala situación climatológica continúa, el Grupo Operativo encargado del Protocolo seguirá analizando la situación cada día y se informará con tiempo a la ciudadanía en caso de cambio de escenario durante los próximos días. Este Grupo Operativo está formado por todas las áreas del Ayuntamiento, Aemet, el Ministerio de Fomento a través de Cercanías y la DGT.

“Normalidad y fluidez”

Acerca del funcionamiento del estadio 3 durante este jueves, Sabanés ha afirmado que “ha habido reducción de tráfico, sobre todo en los accesos a la ciudad”. El nivel de usuarios del transporte público ha sido “asumible” por la EMT y el Metro, que están funcionando “con normalidad y fluidez”, ha dicho.

El Ayuntamiento aún no tiene datos acerca del número de las sanciones que se están imponiendo ni de qué manera se producen pero aseguran falcilitarlos cuando los tengan a su disposición.

Con la activación del protocolo 3 se abre el debate de si se debería establecer la gratuidad en le transporte público durante jornadas excepcionales por motivos de contaminación. Sabanés ha explicado que se ya se hizo una petición en el Pleno del Ayuntamiento para que en el Consorcio de Transportes, competencia de la Comunidad de Madrid, considerara la gratuidad “para dar una mayor facilidad” a los madrileños en estos casos. “Aún no han contestado afirmativamente”, ha dicho.

Etiquetas
stats