Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Begoña Villacís, edil de Ciudadanos, denuncia una pintada machista en la puerta de su casa

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al ayuntamiento de Madrid.

Carmen Moraga

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, desconoce quién o quiénes puede ser los autores de la pintada que apareció ayer sábado en la puerta de su casa de Madrid llamándola “zorra”. Villacís realizó la denuncia a través de su perfil de Twitter, subiendo una foto con el graffitti insultante, que desató de inmediato numerosos mensajes de solidaridad de sus propios compañeros de partido, entre ellos el del propio Albert Rivera, así como de numerosos ciudadanos.

“Parece que ya no hay entornos seguros ni respeto a nada”, ha lamentado Villacís en declaraciones a los periodistas en la mañana del domingo, señalando que le preocupa que ocurran hechos como el que ha sufrido ella en su casa, que a su juicio solo demuestra “odio, no voy a decir que machismo, porque es evidente. A un político no le ponen esa palabra”. La concejala ha defendido una forma de hacer política “dialogante” basada en el “respeto”, por lo que ha reprochado que “haya gente que cree que todo vale y no respeten ni siquiera el entorno de tu familia”.

“Si he hecho pública esta denuncia es precisamente para decir que no todo vale”. “Los políticos somos personas normales, que trabajamos para que la política no sea tóxica, no sea agresiva y no sea violenta. Me da pavor que algunos quieran convertirla en eso”, ha apostillado.

Como respuesta al insulto anónimo, la concejala ha respondido: “Seré lo que Vd quiera, pero no una cobarde. Muy orgullosa de nuestro trabajo. Por cierto #NoNosCallarán”. Posteriormente, ha agradecido las muestras de cariño, también a través de la red social, afirmando que “solo se puede sacar una conclusión, no combatir el odio con más odio”.

La pintada, según han explicado responsables de su gabinete, apareció en el muro de la puerta de su vivienda unipersonal, ubicada a las afueras de Madrid. La única pista que podría tener la policía es la ‘rúbrica’ del graffitti ya que suele ser la marca que dejan para diferenciarse los propios grafiteros entre ellos.

Villacís ha acudido este domingo a un acto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en el que en principio únicamente estaba prevista la intervención del secretario de Comunicación del Ciudadanos, Fernando del Páramo. A media mañana, se comunicó que al acto también se sumaba Villacís que es donde ha hecho las declaraciones a los medios.

La concejala de Ciudadanos lleva escolta desde que ella y un grupo de concejales de su partido fueron insultados a la salida del pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid, al inicio de la legislatura, en junio de 2015. Su partido sigue atribuyendo aquellos “ataques” y amenazas a simpatizantes de Ahora Madrid y los achaca a que Ciudadanos no apoyó la investidura de Manuela Carmena.

En aquella ocasión, Villacís subrayó en un comunicado: “Situaciones de odio y violencia totalitaria, como la vivida ayer, son intolerables en un estado de derecho y nuestro deber y responsabilidad es garantizar la democracia y la tolerancia en una sociedad cada vez más plural”.

“No debemos permitir que el odio se instale en nuestra sociedad” y que “el cambio bien entendido parte del diálogo constructivo y la tolerancia, no del odio ni de la venganza, que sólo provocan más odio y destrucción”. “Nada ni nadie va a cohibirnos ni a impedirnos que cumplamos con el compromiso adquirido con los madrileños”, añadió.

Etiquetas
stats