Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Café Comercial deberá conservar su arquitectura y ornamentación originales

El Café Comercial deberá conservar su arquitectura y ornamentación originales

EFE

Madrid —

El histórico Café Comercial de Madrid, cerrado el pasado mes de julio tras 128 años de actividad, deberá conservar su arquitectura y ornamentación originales sea cual sea el futuro uso del local, según ha indicado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno de la ciudad de Madrid ha recordado que el café, que echó el cierre el pasado 27 de julio, está catalogado con el nivel nivel I de protección por la dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura.

Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón, ubicado en la glorieta de Bilbao.

También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario.

El Ayuntamiento explica que el inmueble podrá tener uso residencial, industrial, de hospedaje, comercial, de oficinas o recreativo, entre otros, pero siempre que se respeten “íntegramente” los elementos protegidos.

Por ello, no admitirá ningún uso que implique la realización de obras que puedan poner en peligro alguno de ellos.

De solicitarse otro uso, sería necesaria la tramitación previa de un Plan especial.

Dentro de los usos recreativos, el local podría albergar en la planta baja e inferior salar para reunión con un aforo inferior a 50 personas; establecimientos de consumo de bebidas y comidas con aforo inferior a 100 personas; y espectáculos con aforo inferior a 300 personas.

El Comercial, fundado en 1887, dio luz y forma a 'La Colmena' del Nobel Camilo José Cela y logró reunir a figuras de la cultura de toda índole a lo largo de su dilatada historia, como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio.

Etiquetas
stats