Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la denuncia del Open presentada por dos concejales

Mnauela Carmena y Carlos Sánchez Mato

Fátima Caballero / Rodrigo Ponce de León

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la denuncia que dos concejales y una alto cargo de Madrid Destino interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción contra la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y algunos de los responsables de la corporación municipal del PP en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica.

Dicha denuncia la firmaron la entonces consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, el concejal Carlos Sánchez Mato, como vicepresidente primero del consejo de administración de esta sociedad pública municipal, y la concejala Celia Mayer, como presidenta de la empresa pública. Los tres presentaron la denuncia como máximos responsables de Madrid Destino, aunque fueron destituidos poco después de llevar la documentación a la Fiscalía, pese a que sus cargos les permitían acceder a la información para hacer la denuncia. Varela recibió la comunicación de su cese el 31 de marzo mientras que la salida de la empresa municipal del concejal de Hacienda se hizo pública el 6 de abril.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a lo largo del día varias versiones acerca de si se persona o no en la denuncia. Los dos ediles partícipes en la denuncia la firmaron como máximos directivos de la misma y no atendiendo a sus cargos de concejales, un hecho que dejaría al consistorio fuera de la demanda, debido a que la empresa es pública pero independiente de la corporación local.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, no supo aclarar en la mediodía del viernes si el Ejecutivo era denunciante o lo eran los ediles a título personal, a la vez que pedía “prudencia” porque las “sospechas” no son “confirmaciones”. Maestre justificó que la demanda “se pone a nombre de las personas que ejercían los cargos directivos”, las mismas personas que fueron cesadas días después.

Horas después, el Gobierno de la capital remitió un comunicado a la prensa para aclarar que sí es el denunciante de esas “posibles irregularidades” entre los contratos del Gobierno de Gallardón con los organizadores del Open de Tenis, aunque a las preguntas de este medio no supo explicar por qué la demanda no la firmaban los denunciantes con su cargo en la corporación municipal.

“El Ayuntamiento de Madrid confirma la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia en relación a los acuerdos económicos suscritos por anteriores gobiernos municipales con Madrid Trophy Promotion (MTP)”, reza el comunicado que prosigue asegurando que “la denuncia no afecta a la celebración del Mutua Open de Tenis” porque se trata de un evento “asentado en Madrid y con reconocidos beneficios para la ciudad”.

El Ejecutivo municipal asegura que no hay relación entre la salida de Sánchez Mato y Varela y la denuncia contra la empresa MTP y algunos responsables del Ayuntamiento de la etapa de Ruiz-Gallardón, aunque no justifican los motivos del cese de ambos directivos de la empresa pública.

Otras fuentes consultadas, sin embargo, relacionan directamente la denuncia en Anticorrupción con la salida de ambos cargos públicos. Este medio se puso en contacto con el delegado de Economía y Hacienda que negó que existiera un vínculo entre un hecho y otro: “No tiene sentido buscarle tres pies al gato ni trasladar un posible problema heredado, que es el que denunciamos, a cuestiones internas”, ha defendido Sánchez Mato.

La tercera denunciante Celia Mayer mantenía su cargo como presidenta del consejo de administración de Madrid Destino pero el Ayuntamiento había anunciado su cambio de puesto de concejal de Cultura a concejal de Políticas de Género y Diversidad el 15 de marzo, una semana antes de la interposición de la denuncia.

Estos responsables municipales piden en su escrito a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de “prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”.

Asesoría externa

La autoría de la denuncia no ha sido la única información que ha tenido que corregir el Ayuntamiento tras las afirmaciones de Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La portavoz dio una información errónea del torneo al asegurar que el Consistorio ingresaría 462.000 euros con la venta de entradas vips cuando realmente las entradas, cedidas por MTP, las vende la empresa organizadora y después descuenta el montante obtenido de lo que paga el Consistorio por la organización del torneo.

Otra de las informaciones que ha trascendido es la relativa al informe jurídico que acompañó la denuncia presentada en Anticorrupción por parte de los ediles de Ahora Madrid y la exconsejera delegada de Madrid Destino. Ante las dificultades puestas por la asesoría jurídica del Ayuntamiento para investigar los posibles problemas del contrato, según fuentes conocedoras del caso, los concejales presentes en Madrid Destino contrataron asesoría legal externa para confirmar el alcance penal de los contratos y convenios suscritos, un hecho que ha sido criticado por la oposición y que Maestre ha enmarcado dentro de la “normalidad”.

Etiquetas
stats