Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena comienza a fiscalizar la gestión del Gobierno municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento ha comenzado a supervisar de manera exhaustiva algunas de las áreas bajo su control para comprobar la eficiencia de sus actuaciones. El objetivo es medir de manera objetiva y mediante indicadores que hasta ahora no existían el funcionamiento de la EMT, el estado de la limpieza en los distritos o la fluidez del tráfico en la M-30 y las calles de la ciudad.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha comparecido este martes en el Pleno a petición propia para rendir cuentas de su gestión, y ha anunciado que repetirá este tipo de intervenciones al comienzo de todos los plenos ordinarios que se celebran mensualmente. En esa comparecencia ha señalado que hasta ahora no existía ningún sistema para “medir” con datos el desarrollo de la acción del Ayuntamiento, que ahora se fiscalizará mediante los informes de dación de cuentas.

“Me he encontrado al llegar a este Ayuntamiento que no hay formas de medir, no hay hábito de tener capacidad de medir. En muchas ocasiones ha sido necesario construir esas formas de medir”, ha afirmado la alcaldesa durante su comparecencia. Los datos recogidos servirán para que el Gobierno y los concejales de la oposición analicen el resultado de las distintas actuaciones.

Estos informes recogerán datos sobre sobre los asuntos más importantes de la gestión del Ayuntamiento. Este martes se ha presentado en el Pleno un primer lote de informes sobre limpieza, tráfico o transporte urbano, entre otros, y en los próximos plenos habrá más nuevos documentos sobre otras áreas.

Así, en el caso de la limpieza, la Alcaldía ha creado una comisión que se reúne cada viernes y ha elaborado una lista de ocho indicadores para controlar el estado integral de la limpieza en la capital. Desde los descuentos que se aplican a las empresas adjudicatarias hasta el número de sanciones impuestas, pasando por los avisos recogidos en materia de limpieza o las reclamaciones por la suciedad de las calles.

También se ha elaborado un mapa de puntos negros de limpieza en los 21 distritos de la capital y gráficos con las intervenciones del servicio público de limpieza urgente, el SELUR, que reflejan un aumento de las actuaciones “por activación”. El Consistorio asegura que se debe al incremento de accidentes de tráfico por la climatología adversa.

En cuanto a las sanciones, la documentación complementaria que ha presentado el Ayuntamiento recoge que entre el 11 de enero y el 15 de febrero se ha denunciado 71 incumplimientos de la Ordenanza de Limpieza, más de la mitad por los contenedores que se instalan para depositar los escombros de las obras.

El tráfico: verde, ámbar o rojo

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un sistema de informes sobre el tráfico en Madrid. Desde el pasado 10 de diciembre recibe un informe diario sobre el tráfico en la capital y en especial, en la M-30 y sus accesos. Para esta carretera de circunvalación, los informes resumen el estado del tráfico usando tres colores: verde, ámbar y rojo.

De esta manera, en los 47 informes que ha recibido hasta ahora el Ayuntamiento, el tráfico ha sido calificado con color verde -fluido, con retenciones habituales- en 41 ocasiones. En los seis días restantes el tráfico recibió el distintivo ámbar -problemas circulatorios superiores a lo habitual-. No se ha dado aún el escenario rojo, con excepcionales problemas circulatorios o incidencias muy graves.

Los documentos que ha comenzado a recibir la alcaldesa recogen el tipo de incidencia que se ha dado en la vía, si es meteorológica o son accidentes o averías. Sobre el tráfico en la capital, el informe presentado por la alcaldesa señala que “se mantiene la regularidad y estabilidad”.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid también quiere controlar lo intervalos de los autobuses urbanos de la EMT. Para ello han elaborado una tabla que recoge las frecuencias reales y las previstas en diciembre de 2015, así como su variación respecto al mismo mes del año anterior.

Con esos datos, la conclusión del Consistorio es que el cumplimiento de los intervalos previstos ha mejorado durante el año pasado, especialmente en los trimestres segundo y cuarto. Para el conjunto del año, esa mejora de los tiempos ha sido de un 0,38%.

En el informe de dación de cuentas presentado por Carmena también se señala el buen funcionamiento de la Agencia para el Empleo. Si el porcentaje de candidatos que en enero de 2015 acudían a procesos selectivos de empresas era del 8,5%, esa cifra aumentó a finales del año pasado hasta el 37%.

Etiquetas
stats